Con julio a la vuelta de la esquina y la época estival ya inaugurada, la red de servicios públicos de Bilbao comienza a adoptar sus horarios de verano. Entre ellos está la OTA, que desde este sábado día 1 pasará a ser gratis también los sábados, que se suman a los domingos.
Este nuevo horario se mantendrá durante los dos meses de verano, julio y agosto, pero a partir del segundo de ellos cuando quedarán también libres de pago las tardes de lunes a viernes. La OTA funcionará, por lo tanto, de 9h a 13:30h entre semana.
No obstante, habrá algunas excepciones con motivos de los días festivos, que también serán gratuitos. De esta forma, los días 21 y 31 de julio y 15 y 25 de agosto no habrá servicio de ordenanza de aparcamiento en todo el día.
La OTA se suma así a Metro Bilbao, Bilbobus y el resto de los medios del transporte público bilbaíno, que también adoptarán en julio su horario de verano para adaptarse a las necesidades de sus usuarios durante esta época. Todos los servicios mencionados recuperarán sus horarios habituales en septiembre.
La OTA se extiende este verano
Además del cambio de horario, este mes de julio la OTA también implementará otra novedad a su servicio. Se trata de su ampliación al barrio de Arangoiti, que se convertirá en la zona 16 y pasará a ser de pago a partir del día 3.
El tipo de tarifa que se aplicará a esta nueva zona, que contará con un sector Verde y uno Verde-L, será la anual B, de 48€ al año o lo equivalente si se prorratea por trimestres. Los bilbaínos del barrio podrán solicitar su tarjeta de residentes tanto online como de manera presencial para poder aparcar sin límite de tiempo.
Entre las condiciones de la solicitud está su asociación a un domicilio, que deberá coincidir con el del empadronamiento, el del NIF o NIE, el del permiso de conducir y el del permiso de circulación. Además, el vehículo no puede tener plaza en un aparcamiento de residentes municipal.