Los retratos de 8 mujeres bilbaínas están expuestos en el Muelle Martzana de Bilbao. Se trata de una muestra fotográfica enmarcada en una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar la historia de algunas de las mujeres invisibles que han sido clave en el desarrollo de la Villa.
Esta muestra en concreto, titulada Ellas: las guardianas de la ría, se compone de una serie de fotografías domésticas aportadas por las propias mujeres del barrio. Los retratos están impresos en gran formato, todos ellos con unas dimensiones de 2,5 metros de largo y 3 de alto.
Para dar voz a sus vivencias, cada una de las imágenes va acompañada de un relato personal. Son las propias protagonistas de la exposición las que cuentan su propia historia a través de unas piezas sonoras que pueden escucharse escaneando los códigos QR dispuestos en el suelo.
Situada en pleno Muelle Martzana, junto al puente de la Ribera, la muestra puede observarse desde diversos puntos de la otra orilla de la ría.
ELLAS, las mujeres que hicieron Bilbao
La actual muestra del Muelle Martzana forma parte del proyecto ELLAS, una iniciativa que pretende componer la historia de las mujeres anónimas de Bilbao a través de la memoria fotográfica. Iniciado en 2016, tiene como coordinadora a la artista Ainhoa Resano y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento.
No es la primera iniciativa de este tipo que se hace en el marco del proyecto mencionado. Los barrios de Betolaza, Circunvalación y Uretamendi albergaron muestras similares por el 8M, el Día Internacional de las Mujeres.
En esta ocasión forma parte de la programación de la presente edición de BLV-ART, el ciclo de actividades culturales que convierte a Bilbao La Vieja en epicentro de la cultura de la Villa.