Bilbao: tierra de tacos, totopos y tamales. La verdad es que no, que ni aquí nació Frida Kahlo, ni el picante es parte fundamental de nuestra gastronomía. Sin embargo, como tantas otras ciudades de todo el mundo, la Villa ha sucumbido al encanto de la cocina mexicana y son varios los restaurantes que ofrecen propuestas de calidad en torno a los sabores aztecas.
Puede que no haya vuelo directo a México desde Bilbao, pero hay mordiscos y olores que pueden transportarte al otro lado del charco. Esto no es CDMX, pero desde cualquiera de estos 7 restaurantes de comida mexicana te sentirás un poco más cerca.
1. Cantina Tapachula
Si buscas un lugar con ambiente mexicano, de esos en los que nada más entrar se palpa la conexión con la cultura azteca, entonces la Cantina Tapachula es tu sitio. Abierta en el centro de Bilbao desde 1996, su larga trayectoria le ha ayudado a convertirse en un referente en Bizkaia en lo que a cocina mexicana se refiere.
Su decoración, de lo más auténtica, es tan solo el entrante de una amplia y tradicional oferta gastronómica con, entre otros muchos platillos, fajitas de camarón y chiles en nogada. Si cualquiera de ellos se acompaña con una cerveza mexicana, Pacífico o Modelo, por ejemplo, es fácil sentir que estás en México sin llegar a moverte de las inmediaciones de la Alhóndiga, el lugar en el que se encuentra este restaurante mexicano que debes probar.
Alameda San Mamés, 28
2. Agavero
Aunque no tan longevo como el anterior, a Agavero le han bastado apenas dos años y medio para consagrarse como uno de los favoritos de la Villa. Recoge el testigo de todo un hito, El Charro Loco, el primer restaurante mexicano de Bilbao en el que se llegó a ver cantar a Chavela Vargas. El que fue durante mucho tiempo su capitán, el empresario bilbaíno Javier Cubero, unió fuerzas con la chef Betina Lozano y se embarcó en una nueva aventura que dio alas a Agavero.
Dejó la alta cocina para dedicarse a las recetas que se trajo a España como herencia, así que es Betina Lozano la que pone las raíces. Y se nota. Por ello, a pesar de su ubicación privilegiada, en las inmediaciones del Museo Guggenheim, este restaurante mexicano está lejos de ser una trampa para turistas. El vínculo con la tierra que vio nacer a la que es el alma de su cocina queda plasmado en cada uno de los platos de su carta, desde los sopes hasta el timbal de carnitas michoacanas.
Mazarredo Zumarkalea, 65
3. Mole Tex Mex
No esperes un local que evoque el famoso día de los muertos o que te transporte a CDMX, porque en este pequeño restaurante de Santutxu no encontrarás eso. Sin embargo, lo que sí que ofrece es lo importante: comida mexicana basada en productos muy frescos, de km0, y con mucho sabor. Su versión de carnitas, con una especie de pulled pork, es el ingrediente perfecto tanto para burritos como para tacos, y sus fingers de pollo son un bocado de lo más crujiente. Una opción menos clásica y que no puede faltar en nuestra ruta mexicana por Bilbao.
Iturriaga Kalea, 94
4. De Boca Madre
Pasamos de una versión más rápida (que no peor) de los anteriores locales a una más propia de restaurante, de sentarse a degustar la comida. De Boca Madre te acoge con los brazos abiertos en un local que demuestra que lo mexicano también combina bien con la modernidad y la vanguardia. Su cocina va un paso más allá de los clásicos burritos y tacos y, de hecho, su carta es una de las más amplias de esta lista de restaurantes mexicanos. En su amplia selección de platos tradicionales, el sabor y el olor son siempre los protagonistas. Ellos mismos afirman que México debe ser siempre la primera opción, pero De Boca Madre no es para nada una mala segunda.
Elcano Kalea, 24
5. Txokomex
El Casco Viejo de Bilbao también sabe a México. Allí se encuentran las dos versiones de este restaurante mexicano, la ‘kantina’ y la ‘takería’, aunque en sus inicios la propuesta de Txokomex era nómada. En ambas te puedes sumergir en una carta en la que reinan las tortillas y los totopos 100% artesanales. Además de sus infalibles tacos, ofrecen también platos más contundentes como guisos o sopes o burritos. También destaca por su amplia variedad de cervezas, con hasta 7 tipos diferentes del otro lado del charco.
Barrenkale Kalea, 11 y 22
6. Clover House
Nos vamos a Clover House y no, nos hemos confundido. Este pub irlandés situado en Miribilla se ha convertido en todo un referente de la gastronomía mexicana en Bilbao. La razón de esta combinación, para la que Clover House cuenta en su carta c0n un apartado de comida azteca, se encuentra en la gerencia del local, propiedad de una familia mexicana bilbaína. El resultado es un local de estética irish con los mejores platos tradicionales de México, desde chiles en nogada hasta enchiladas o tacos. Elijas el que elijas, todos ellos honran, con creces, la procedencia de sus dueños.
Juan Carlos de Gortázar Kalea, 4
7. Surfin’ Tacos (+1)
No podíamos hablar de restaurantes mexicanos en Bilbao sin mencionarlo a él. También en pleno Casco Viejo se sitúa Surfin’ Tacos, una de las mejores y más auténticas taquerías de la Villa. Sus tacos al pastor, hechos en un trompo como manda la tradición, son de lo mejor que hay, pero sus quesadillas de camarón tampoco se quedan atrás. Aunque llevan poco tiempo abiertos, ya hace tiempo que se han ganado el respeto y cariño del público bilbaíno, y eso solo se debe a una razón, que lo hacen muy bien. De hecho, su buen hacer les ha merecido un solete de la Guía Repsol.
Y eso no es todo, porque la última de las menciones de nuestra lista es un dos por uno. Tras el éxito cosechado por Surfin’ Tacos, el equipo se lanzó a abrir a un negocio hermano dedicado al take away y al delivery. Su nombre es Flyin’ Burritos y, aunque comparte la esencia de su predecesor en lo que respecta a las raíces y la calidad, su plato protagonista es, como su propio nombre indica, el burrito norteño.
Barrenkale Barrena, 12 y Berástegui Kalea, 5
Tras esta ruta por una buena parte de la gastronomía mexicana que Bilbao puede ofrecerte, es el momento de que visites alguno de los restaurantes de esta lista y te dejes llevar por el sabor de la comida azteca. Y no solo por sus platos típicos, como los tacos al pastor y o el auténtico guacamole, sino también por los otros muchos bocados que todavía te faltan por probar y que también forman parte del regalo que México le ha hecho a todo el mundo, también a los bilbaínos.