×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Noticias Qué hacer

Gau beltza: el origen del Halloween vasco

¿Sabías que esta era una celebración muy popular en Euskadi antes de la llegada de Halloween?

By Bilbao Secreto

Gau beltza: el origen del Halloween vasco

«La celebración de Halloween es algo proveniente de Estados Unidos, una tradición de reciente crecimiento y que poco o nada tiene que ver con Euskadi o con nuestras tradiciones». Error, y por partida doble.

Halloween, proveniente del inglés «All Hallows´ Eve» (víspera de todos los santos), guarda su origen en una fiesta celta llamada «Samhain». Con el paso de los años esta celebración fue asimilada por el cristianismo, y a mediados del siglo XX llegó a Estados Unidos por medio de los inmigrantes irlandeses.

Si bien es cierto que Hollywood se ha encargado de internacionalizarla y de hacerla global, esta celebración que une a la noche del 31 de octubre con Euskadi va mucho más allá  del «trick or treat».

Gau Beltza / Arimen Gaua

Foto: www.gaubeltza.eus

La gran mayoría de la población relaciona Halloween con una celebración estadounidense y muy lejana a nuestra cultura, pero lo cierto es es que este día está muy ligado a nuestras raíces.

La conocida como «Gau Beltza» (noche negra) o «Arimen Gaua» (noche de almas), se lleva realizando en Euskadi desde mucho antes de que Halloween se popularizara. Esta tradición, la cual estuvo muy ligada al euskera y a la zona rural vasca hasta mediados del siglo XX,  se extendía durante todo otoño y compartía muchas similitudes con la celebración que conocemos en la actualidad.

Sábanas viejas, calabazas y agujeros, estos eran los ingredientes que daban vida a una celebración que, al igual que hoy en día, tenían en el miedo a su protagonista. Aunque las calabazas se adueñaban de toda una estación, era en la víspera de todos los santos cuando su presencia se veía aumentada, convirtiendo su malévola sonrisa en la luz que iluminaba los sustos de la última noche de octubre.

Una celebración que renace

Foto: www.gaubeltza.eus

Con el paso de los años, y sin razón alguna, la mencionada «Gau Beltza» se fue desligando poco a poco de nuestras tradiciones. La celebración que nos acompañó durante décadas se perdió a mediados del siglo XX, pero lo hizo para volver.

Desde hace varios años la asociación Euskaltzaleen Topagunea es la encargada de reavivar la luz de las calabazas y de nuestra historia en diferentes puntos de la geografía vasca.

Lugares como Ondarroa, Mutriku, Lekeitio o Andoain están recuperando la esencia de una celebración con origen, recordemos, euskalduna. Halloween es el mainstream de esa noche negra, de esa «Gau Beltza» en la que una calabaza ilumina la Euskadi de nuestros antepasados.

 

Foto de portada: @topagunea