Queda apenas una semana para que Bilbao se convierta en capital de la cultura vasca durante la Semana Grande y cultura, por supuesto, también es sinónimo de gastronomía. Desde Bilboko Konpartsak, la federación de comparsas, ha vuelto a organizarse una programación culinaria repleta de concursos y talleres de cocina para todos los públicos con la que cobrará forma a la 44ª edición del Certamen Gastronómico de Aste Nagusia.
Las citas gastronómicas tendrán lugar en el Arenal entre el 21 y el 27 de agosto, coincidiendo con el resto de los eventos de las fiestas. No obstante, el pistoletazo de salida se adelantará un día de la mano de Eusko Label, que organiza una parrillada de verduras de kilómetro 0 y hamburguesas que comenzará a las 12h.
Te contamos todas las novedades de la vertiente más foodie de la Aste Nagusia, durante la que la gastronomía vasca quedará representada por algunos de sus platos más típicos.
Los concursos gastronómicos
Los concursos culinarios se sucederán entre el lunes 21 y el domingo 27 y estarán dedicados cada día a una receta diferente. La participación es popular y gratuita, ya que no está dirigida a profesionales, sino a la ciudadanía en general.
La inscripción se hace en el propio recinto a partir de las 10:30h del propio día. Por su parte, el horario para que los participantes, que cocinarán ante el público, presenten las cazuelas será entre las 13h y las 13:30h.
La principal novedad del Certamen Gastronómico de Aste Nagusia la constituyen los dos nuevos fichajes de su lista de platos: el sukalki o guiso de ternera con patatas y el pisto vegetal. El resto de manajres que la conforman son los habituales: tortilla de patata, txipirones en su tinta, bacalao al pil-pil, marmitako y guisado de rabo.
La información sobre las normas de elaboración y sobre los premios puede consultarse en la página oficial del certamen gastronómico. Estos últimos se entregarán a las 14:15h del día 27 en una ceremonia conjunta.
Talleres de cocina y espacio Gastro Txiki
Más allá de la competición, también tendrá cabida el aprendizaje con los talleres de cocina que habrá cada día a partir de las 11h. Algunos ejemplos de la temática de estos son: el taller de apicultura (día 23), el taller de conservas (día 24), el taller de cata de vinos vascos (día 25) y la parrillada de bonito de Eusko Label (día 26). A través de esta formación, se promulgará entre la ciudadanía el conocimiento sobre nuestros productos más caseros y locales.
Además, los pequeños de la casa serán los protagonistas de los fogones en el espacio Gastro Txiki, uno de los mejores planes infantiles de la Aste Nagusia. Durante tres jornadas, los días 21, 23 y 24 de agosto, más de 1.000 niños y niñas podrán aprender a preparar ensaladas, meriendas nutritivas y gildas.