Por fin ha llegado el esperadísimo mes de junio y cada vez vemos más cerca los días de piscina, el olor a crema solar, las vacaciones escolares y, en definitiva, el verano. Si hay un tipo de planes veraniegos que nos entusiasman por definición, esos son los que tienen que ver con el agua. Guerras de agua, fiestas de la espuma, parques acuáticos…
Sin embargo, una de las principales preocupaciones que rodean a este tipo de planes es hacer un uso consciente del agua y evitar su desperdicio. Esta es la razón por la que el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia lleva 31 años consecutivos organizando su ya tradicional «Fiesta del Agua», una actividad lúdica que tiene como objetivo sensibilizar sobre la importancia de un consumo de agua responsable.
Hinchables, piscinas, rampa de agua y paintball acuático
Este 2024, la fiesta tendrá lugar el sábado 15 de junio en el Parque Lehendakari Agirre y la Plaza del Ayuntamiento de Arrigorriaga. Comenzará a las 10:30 h., se extenderá hasta las 19 h., y acogerá más de 50 actividades dirigidas, principalmente, al público familiar.
Durante toda la jornada habrá talleres didácticos, artísticos y exposiciones. Además, los espacios del casco histórico de Arrigorriaga reservados para esta fiesta acogerán un parque de hinchables, pequeñas piscinas para pescar y con barcas, una rampa de agua y un paintball acuático.
Además, habrá exhibiciones de skate, una ludoteca y un fotomatón en el que capturar en foto esta divertida celebración. Durante todo el día no faltará la música y la animación de calle, con diferentes espectáculos de artes escénicas y con sorteo de premios.
Visitas guiadas gratuitas para tomar conciencia
Como decíamos, el objetivo de esta fiesta es concienciar a la población, sobre todo a los más jóvenes, de la necesidad de hacer un uso racional del agua y evitar su contaminación, como garantía de sostenibilidad y supervivencia de los ecosistemas acuáticos.
En este marco, durante todo el 15 de junio el Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia organizará visitas guiadas gratuitas a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Venta Alta, la más importante de todas las que gestiona. El acceso a la planta será en autobús y las plazas para estas visitas son limitadas, por lo que es necesario inscribirse previamente en el propio recinto de la fiesta.