×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Municipios colindantes con Bilbao: ¿cuáles son? ¿Qué se puede hacer?

¿Qué puedo hacer allí?¿Puedo ir a Bilbao si soy de Galdakao? Aclaremos las dudas

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Municipios colindantes con Bilbao: ¿cuáles son? ¿Qué se puede hacer?

El consejo asesor del LABI decidió volver a los confinamientos perimetrales en los municipios con una incidencia superior a 400 positivos por cada 100.ooo habitantes, y con esta decisión hemos retomado el famoso término «municipio colindante».

En esta ocasión, sin embargo, no se hace referencia al famoso término actividad socioeconómica para referirse a lo que sí se puede hacer en estos municipios, por lo que las normas del juego han cambiado.

Entonces, ¿qué se puede hacer?¿A dónde se limita nuestra movilidad? Primero trataremos de dejar claro qué está permitido hacer en los municipios colindantes para luego hacer un pequeño repaso de geografía.

Compras y actividad deportiva al aire libre

Foto: www.shutterstock.com

Tal y como menciona el Gobierno Vasco, las personas residentes en las localidades con una incidencia acumulada superior a 400 solo podrán salir de ellas en las conocidas excepciones (desplazamiento a centros de estudio o trabajo, asistencia a un hospital o centro sanitario, cuidado de personas mayores…) o para realizar compras o prácticas deportivas en los municipios colindantes.

Por estas excepciones, una persona de Bilbao podría ir a un municipio colindante para realizar actividad física al aire libre (yendo a estos montes, por ejemplo), hacer compras o en busca de algún servicio del que no se disponga en la Villa. 

Cabe destacar que el Gobierno Vasco ha preparado un documento con preguntas y respuestas sobre esta nueva normativa, y en ella se subraya expresamente la imposibilidad de ir al municipio colindante a potear o comer en un restaurante. Y aquí llega la segunda cuestión, ¿cuáles son los municipios colindantes con Bilbao?

Municipios colindantes

Foto: UnaitxuGV – https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=76311615

En esta pequeña clase de geografía recordaremos los 9 municipios que colindan con la capital de Bizkaia y con los que se podrán realizar las actividades mencionadas previamente.

Las 9 localidades son: Barakaldo, Alonsotegi, Arrigorriaga, Basauri, Etxebarri, Galdakao, Zamudio, Sondika y Erandio. Desde estos municipios podrán acercarse a la Villa en las mencionadas excepciones, y por supuesto, la ciudadanía de Bilbao también podrá hacer el camino inverso e ir a ellos.

Sin embargo, desde el Gobierno Vasco instan a la sensatez y a que esto no suponga un tráfico continuo de gente, ya que lo que se busca con este tipo de medidas es, precisamente, limitar la expansión y propagación del virus.

Infórmate sobre todas las restricciones en los municipios en zona roja

 

Foto de portada: www.shutterstock.com