×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Qué municipios están en alerta roja?¿Cuáles son las restricciones en ellos?

Limitaciones para las localidades que superen los 400 contagios por cada 100.000 habitantes

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

¿Qué municipios están en alerta roja?¿Cuáles son las restricciones en ellos?

La principal novedad presentada por el Ejecutivo de Urkullu de cara a esta nueva ola tenía que ver con la vuelta del confinamiento municipal en aquellas localidades que estuviesen en alerta roja, pero, ¿cuáles son?¿ Qué sucede en ellas?

Antes de nada repasemos el criterio por el que se rige la norma. Esta dictamina que se aplicaran las medidas en aquellas localidades que presenten una tasa de incidencia superior a 400 casos positivos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Cabe destacar que esta medida se dirige a los pueblos de más de 5.000 habitantes, ya que los de menos que sí superen ese umbral serán evaluados por los técnicos de Osakidetza para su posible puesta en marcha.

Los municipios que entren dentro de este criterio deberán aplicar desde mañana, martes 04 de mayo, las restricciones impuestas, y el próximo 10 de mayo se realizará una revisión del listado. Estos son los municipios confinados actualmente en Bizkaia:

  • Bizkaia: En su totalidad, por lo que no se podrá entrar o salir del territorio, y dentro de ella se encuentra en alerta roja Arrigorriaga, Bakio Barakaldo, Bilbao, Derio, Erandio, Etxebarria, Galdakao, Gamiz-Fika, Getxo, Leioa, Lekeitio, Loiu, Mungia, Muskiz, Ondarroa, Orduña, Otxandio, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Sopela, Trapagaran, Urduliz y Zierbena.

Las restricciones

La alerta roja de estos municipios supone sumarle, a las ya consabidas restricciones de carácter general (tales como el toque de queda a las 22:00 o fijar en 4 personas el número máximo de agrupaciones), las siguientes restricciones:

Hostelería

Una de las normas a aplicar en las localidades que superen la mencionada tasa de 400 casos positivos por cada 100.000 habitantes es la de limitar, aún más si cabe, el horario de la hostelería.

Por lo tanto, las localidades de Euskadi en alerta roja podrán abrir con las restricciones de hostelería previas (prohibido consumir en barra, aforo del 50% en interior y 100% en terraza) pero solo podrá servir en su interior en dos franjas horarias, una desde las 06:30 hasta las 09:30 y la otra desde las 13:00 hasta las 16:30. Cabe destacar que los salones de juego deberán seguir esta misma lógica.

Confinamiento

Vuelve, una vez más, el famoso término colindante a estos municipios. Las personas residentes en las localidades mencionadas previamente solo podrán salir de ellas para las conocidas excepciones (desplazamiento a centros de estudio o trabajo, asistencia a un hospital o centro sanitario, cuidado de personas mayores…) o para realizar compras o prácticas deportivas en los municipios colindantes.

Deporte

La práctica de toda actividad deportiva en espacios interiores, salvo la que afecte a entrenamientos y competiciones de equipos profesionales y federados, no deberá superar agrupaciones de 4 personas. En espacios exteriores esta podrá ser de hasta 6 personas.

Se determina, por otro lado, que en estas localidades el cierre de vestuarios y duchas en todo tipo de instalaciones deportivas, salvo en las piscinas, dónde se permite el uso de vestuarios con una ocupación del 35 por ciento de su aforo máximo, y la utilización de duchas, siempre que sea individual.

 

Foto de portada: www.shutterstock.com