Fue en 2016 cuando el fenómeno de las bicicletas de alquiler llegó a Bilbao, y aunque al principio nos parecía a todos una iniciativa un poco rara, y se oían comentarios como “¿Para qué quiero coger prestada una bicicleta si ya tengo la mía?” Poco a poco le hemos ido cogiendo el gusto, hasta el nivel de que en 2023 se alcanzó una cifra récord de dos millones de alquileres. Es por esto que el Ayuntamiento de Bilbao ha optado por ampliar el horario de préstamos a partir de hoy, 15 de enero.
El servicio de BilbaoBizi estará operativo de lunes a domingo para alquilar de 5:00 a 00:00 horas y hasta las 00:30h. para devolver (actualmente el horario es de 6:00 a 22:30 h. para alquilar y hasta las 23:00 horas para la devolución). Mediante esta medida pretende adaptarse al funcionamiento de BizkaiBizi, del que el Ayuntamiento de Bilbao forma parte junto a otros 9 municipios, y que comenzó su andadura el pasado mes de octubre.
BilbaoBizi cuenta a día de hoy con 46 puntos de préstamos repartidos por toda la ciudad y 700 bicicletas. Además, en la actualidad 22.880 personas se encuentran dadas de alta en el servicio, de las cuales el 12,9% son menores de 23 años y el 5,7 %, mayores de 65. Estos datos son un reflejo claro de que este servicio, que supone una posibilidad de transporte gratuito, saludable y ecológico para los bilbaínos, cuenta con un gran respaldo por parte de la ciudad.
Qué es la campaña «Pedalea y Siembra»
Además, desde el pasado mes de diciembre y durante tres meses, el Ayuntamiento de Bilbao puso en marcha la campaña “Pedalea y Siembra”, que cuenta con el patrocinio de Iberdrola, y que consiste en la plantación de un árbol, que proporcionará la Fundación Lurgaia, por cada dos mil alquileres de bicicletas en BilbaoBizi.
Con esta iniciativa la intención es la de vincular dos actuaciones que apuestan por el desarrollo sostenible en Bilbao: el crecimiento de esta forma de movilidad sostenible -la bicicleta- y el crecimiento del número de árboles del territorio. En la primera actuación que se llevará a cabo la previsión es plantar unos 400 árboles, que se destinarán a aumentar la superficie de bosque en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.