Ya han pasado cuatro años desde 2020, el año en que la pandemia trastocó por completo todos nuestros hábitos y nuestra forma de vida. Sin embargo, aún a día de hoy parece que seguimos “volviendo a la normalidad”. Así lo asegura Metro Bilbao, que considera que la recuperación paulatina de los hábitos de desplazamiento tras la pandemia ha supuesto un crecimiento del uso del transporte público en Vizcaya.
Para atender a este aumento de la demanda, Metro Bilbao se ha visto obligado a rediseñar las frecuencias de sus trenes implementando dos mejoras en el servicio a partir del 13 de enero. La primera consistirá en adelantar la hora de las salidas de los dos primeros trenes desde Etxebarri a Plentzia y Kabiezes, y el segundo, en aumentar la frecuencia de algunos trenes en el horario de mediodía de lunes a viernes.
Aumento de la frecuencia
El objetivo de esta medida es el de mejorar la experiencia de los viajeros que utilizan este servicio en la segunda franja más transitada de la jornada: entre las 13:50 y las 14:30 horas. Esta es especialmente elevada en los trenes que circulan desde Bilbao hacia los municipios de ambas márgenes de la ría, por lo que será en esta misma franja donde se incrementará la frecuencia desde los tres minutos actuales a los dos minutos y medio.
Además, y dentro de la misma franja horaria, el intervalo de paso de los trenes con destino a Ibarbengoa y Kabiezes mejorará de 6 minutos a 5.
Adelanto de la salida de los primeros trenes
Con la segunda mejora Metro Bilbao adelantará la hora de salida de los dos primeros trenes desde Etxebarri hacia Plentzia y Kabiezes. Ambos partirán desde Etxebarri: a las 5:45 horas con destino a Plentzia y cuatro minutos más tarde, a las 5:49 horas, a Kabiezes.
El trayecto con destino a Plentzia también mejorará cubriéndose con un tren cada 20 minutos en ambos sentidos. Esta mejora se aplica al horario comprendido entre las 10:00 y las 15:30 horas, ya que en el resto de la jornada ya se circulaba con esta frecuencia.