Con el inicio de 2024 llega la medida estrella que llevamos esperando desde el día 15 de noviembre, tras el discurso de Pedro Sánchez en su investidura: la gratuidad del transporte público para algunos colectivos durante todo el año. En el caso de Euskadi este transporte incluye autobuses, ferrocarriles, tranvías y metros.
Estos ya contaban con una rebaja del 50% en sus precios que permanecerá vigente hasta el 13 de enero de 2024 y que a partir de ese momento se reducirá al 20% durante todo el próximo año. El descuento se activó en septiembre de 2022 como medida para amortiguar la inflación y se ha ido prorrogando hasta ahora. Además, tal y como también señaló Pedro Sánchez en su discurso de investidura, esta medida servirá como incentivo para descongestionar el tráfico y mitigar los efectos del cambio climático.
Esta nueva medida se suma a las estrategias ya implementadas tanto por el Estado como por el Gobierno Vasco para hacer frente al gran reto ambiental del siglo XXI: el freno al cambio climático y a las emisiones de gases de efecto invernadero.
Quienes se beneficiarán del transporte gratis
Según la propuesta, el transporte público será gratuito únicamente para estos tres grupos: menores de edad, jóvenes y desempleados. Estos deberán acreditar su condición, tanto de menores como de desempleados, para poder beneficiarse de la medida.
En el caso de los jóvenes todavía no se ha especificado a qué tramo de edad concreto afecta, aunque en el programa electoral socialista publicado en julio se adelantaba que podría ser desde los 18 hasta los 24 años.
La franja de edad concreta se conocerá cuando se publique el texto definitivo en el Boletín Oficial del Estado (BOE) que explique cómo se aplicará la medida en los distintos territorios, específicamente en Euskadi.