No hay lugar a dudas de que Euskadi es todo un paraíso y de que, como tal, dentro de sus fronteras alberga incontables paraísos en versión miniatura. Los tenemos para todos los gustos. Tanto de costa como de interior, más o menos poblados, enclaves urbanos u oasis inmersos en entornos naturales…
Precisamente, entre los que cumplen esta última característica está Zerain, un pueblo de Gipuzkoa que acaba de ser elegido candidato a Capital del Turismo Rural en 2023. Se trata la séptima edición de un reconocimiento que otorga anualmente el portal Escapada Rural y que tiene como objetivo determinar cuál es el destino rural favorito de sus lectores.
La pequeña localidad gipuzkoana compite contra otros 9 municipios finalistas repartidos por la geografía nacional: Bocairet (Valencia), Campo Lameiro (Pontevedra), Candeleda (Ávila), Cardona (Barcelona), Colmenar de Oreja (Madrid), Elche de la Sierra (Albacete), Nalda (La Rioja), Ricote (Murcia) y Segura de León (Badajoz).
La elección entre todos ellos reside ahora en el público, que puede votar por su paraíso rural favorito a través de la página web oficial y participar en el sorteo de una experiencia para 2 personas en el pueblo finalista escogido. La Capital del Turismo Rural 2023 se hará pública el próximo día 27 de abril.
Zerain, un paraíso rural cerca de Bilbao
Situado en la comarca gipuzkoana del Goierri, a poco más de 1 hora de distancia del botxo, Zerain es ideal para una escapada de un día desde Bilbao. Esta localidad de interior ha mantenido intacto el encanto rural tradicional de la región, convirtiéndose en uno de sus principales motores de este tipo de turismo.
Entre sus principales atractivos están el coto minero de Aizpea y la serrería hidráulica de Larraondo, que pueden visitarse de la mano de guías autóctonos los fines de semana y días festivos.
Dentro del propio pueblo, son de obligada visita el museo etnográfico, la prisión medieval de inicios del siglo XVIII, la ermita de San Blas, y diversos edificios emblemáticos de su casco como el palacio Jauregi. Destaca también el monumento en honor a Francisco de Goya, cuyo bisabuelo era natural de Zerain.