Una vez más, y casi sin darnos cuenta, nos encontramos a mediados del mes de diciembre y a las puertas de la ansiada Navidad. Pasear entre los mercados o ver las luces son algunos de los planes navideños más tradicionales, pero también lo son las comidas y cenas con la cuadrilla, con familiares y con compañeros de trabajo que se juntan en estas fechas.
Aunque ahora que estamos ante las primeras Navidades completamente libres de restricciones desde la pandemia los restaurantes de Bilbao están copados con reservas casi desde noviembre hasta enero, la mayoría de ellas se concentran en esta segunda quincena. Todo el mundo ansia sentarse a la mesa para celebrar rodeado de sus seres queridos y conocidos el final de un año y la llegada de otro, así que los festejos suelen acabar más tarde de lo habitual.
Para la vuelta de estos encuentros la mejor opción es hacer uso del transporte público bilbaíno, entre cuyas opciones está el suburbano. Por ello, Metro Bilbao ha decidido ampliar el servicio nocturno que ofrece los sábados y vísperas de fiesta a los viernes de esta y la próxima semana. De esta forma, los trenes seguirán funcionando hasta las 2 de la madrugada los días 16 y 23 de diciembre.
Metro también en Nochebuena y Nochevieja
Al margen de la instauración de este servicio excepcional, el metro de la Villa también tendrá un horario poco habitual en las noches clave de la Navidad, los días 24 y 31 de diciembre, Nochebuena y Nochevieja. Esas dos jornadas, los trenes cesarán su circulación entre las 20:30h y la 1h para luego mantener sus frecuencias durante toda la noche.
Se trata de una medida concebida principalmente para evitar imprudencias al volante y, por ende, accidentes de tráfico debidos a la ingesta de alcohol. De hecho, la Ertzaintza, de la mano de los servicios policiales locales, intensificará los controles preventivos a lo largo de este mes de diciembre, especialmente entre el 29 y el 31 de diciembre.