Como cada año, AirHelp ha publicado su ranking de los mejores aeropuertos del mundo y ha posicionado al aeropuerto vizcaíno de Loiu como el mejor de España, de Europa y el número 21 a nivel mundial. Esta noticia puede sorprender a muchos, dado que se trata de un aeródromo pequeño en comparación a muchos otros a los que ha dejado atrás en la lista. Y es que las dimensiones de este no son relevantes para este ranking, que puntúa a los aeropuertos de todo el mundo en base a la puntualidad de sus vuelos, la opinión de sus usuarios y la calidad que ofrece el aeropuerto en sus servicios.
En base a estos criterios, el aeropuerto de Bilbao ha obtenido una puntuación de 8,04 sobre 10. Destaca principalmente en la valoración de sus viajeros, con una nota de 8,14, seguida de la puntualidad (8,11) y, por último, de la calidad de sus servicios (7,74). Con estas puntuaciones el aeropuerto se ha posicionado en un muy buen lugar, a tan solo medio punto del primero en la lista y subiendo tres puntos en comparación al último informe publicado por la empresa en 2022.
Ubicado a 12 kilómetros de Bilbao, entre entre Sondica y Lujua, el aeropuerto de Loiu fue construido en 1948 y a día de hoy cuenta con capacidad para ocho millones de pasajeros, lo que le convierte en el aeropuerto más grande del norte de España. Tiene vuelos a más de 50 destinos y durante el año 2022 gestionó un total de 5.129.584 pasajeros.
El ranking que le ha posicionado en este lugar destacado se elabora anualmente por la empresa AirHelp, especializada en atención a pasajeros afectados y en reclamaciones a aerolíneas. La lista ha sido elaborada durante el pasado año 2023 y la lidera el Aeropuerto Internacional de Muscat (Omán), al obtener la máxima puntuación global con un 8,54 sobre 10. Le siguen en el ranking los aeropuertos de Recife (Brasil) con un 8,49 y el de Calpe Town (Sudáfrica) con un 8,48.