Si hace apenas unos meses supimos que el aeropuerto de Bilbao es uno de los mejores del mundo en atención al pasajero, ahora La Paloma se posiciona también en lo alto del ranking de puntualidad a nivel nacional. Más concretamente, el de Loiu es el cuarto aeropuerto más puntual del conjunto de España.
Así lo confirma un estudio de AirHelp, plataforma consagrada a la defensa de los derechos de los pasajeros aéreos. Tras analizar los aeropuertos españoles durante la primera mitad del 2023, ha valorado positivamente los resultados del de Bilbao, que tiene un ratio del 84% de cumplimiento de los horarios de los vuelos que acoge.
Se sitúa solamente por detrás de otros tres aeropuertos, encabezados por el de Asturias, cuyos usuarios solamente sufrieron cancelaciones o retrasos en el 14% de los casos. Le siguen al asturiano el aeropuerto de Jaén y del de La Palma, ambos en torno al 85% de puntualidad en sus viajes, aunque cabe mencionar que se trata de aeródromos con menor tráfico
En la cola del ranking están Murcia, Costa Brava, Málaga y Alicante. Son particularmente negativos los datos de los aeropuertos de las dos primeras ciudades, cuya tasa de puntualidad está en el 65%, con afecciones que afectaron a alrededor de 50.000 pasajeros.
En términos generales, los aeropuertos españoles han empeorado su puntualidad con respecto al mismo periodo del año pasado. Aunque con 3 millones de desplazamientos aéreos menos, la interrupción de los vuelos estaba por debajo del 18%.
Novedades en el Aeropuerto de Bilbao
La puntualidad del Aeropuerto de Loiu se debe, en parte, a las transformaciones y mejores constantes de las instalaciones. La última de ellas ha sido la creación de una nueva sala de llegadas, ideada con el objetivo de dar respuesta al crecimiento exponencial del número de nuevos vuelos y pasajeros.
Ahora, en lugar de separar en dos espacios a los pasajeros de la Unión Europea y a los procedentes del resto de países, todos los visitantes que aterrizan en Bilbao llegan a una única zona, ubicada en el ala izquierda del aeropuerto,