La llegada del buen tiempo y las ganas de aprovecharlo al aire libre hacen que esta sea la época idónea para disfrutar de todo lo que las calles y espacios públicos de la Villa tienen para ofrecer. La ría es uno de los lugares predilectos de los bilbaínos y las bilbaínas, y esta semana será protagonista de la XIX edición de Lekuz Leku.
El Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos volverá a invadir su orilla con numerosos espectáculos gratuitos y de acceso libre. Son un total de 15 las piezas cortas que ha traído este año a Bilbao de la mano tanto de compañías vascas como de otras nacionales e internacionales.
Si bien las primeras citas del festival ya tuvieron lugar durante los días 21 y 22 en la sala La Fundición, organizadora de Lekuz Leku, mañana y el sábado la danza saldrá a la calle. Más concretamente, será el tramo de la ribera de la ría que va del Palacio Euskalduna al Museo Guggenheim Bilbao el que se convierta en un gran escenario urbano.
La programación de Lekuz Leku 2023
Los bailarines y las bailarinas invadirán hasta una decena de rincones de Abandoinbarra, desde las escaleras que suben al emblemático Guggenheim hasta el embarcadero del muelle Evaristo Churruca. Para indicar cuál de ellos está siendo escenario de uno de los espectáculos, habrá un globo blanco de helio sobrevolando el paseo verde que se colocará sobre la ubicación concreta.
Entre las actuaciones de esta edición del festival, destaca creAcción23, una coreografía de Mutis Espazioa que se ha hecho con el Premio Nacional de Danza Pedro Berdäyes, y la visita de la coreógrafa y directora vizcaína Alluitz Riezu García, afincada en Chile.
Asimismo, en Lekuz Leku también tendrán cabida el flamenco de Loca y los impactantes vestuarios de Efecto Siam, entre otras propuestas. Además, el público tendrá la oportunidad de participar en la clase abierta de bailes caribeños impartida por Denis Martínez, ex integrante de la Compañía Nacional de Danza de Cuba. 7
Todos los espectáculos mencionados se escenificarán los días 23 y 24 entre las 19h y las 21:30h. Después, La Fundición acogerá picoteos informales y gratuitos tanto para el público como para los artistas.