El momento ha llegado. Después de una espera larga, larguísima, de cuatro décadas, la gabarra volverá a surcar el Nervión. Hace tan solo unos días que Sevilla se tiñó de rojiblanco y que los leones se hicieron con el título de la Copa del Rey y ahora toca celebrarlo como marca la tradición. Pero… ¿de dónde viene todo este ritual en torno a nuestra querida gabarra?
Una gabarra, literalmente hablando, es una embarcación pequeña, de fondo plano y destinada mayormente al transporte de bienes a lo largo de ríos y canales. Es precisamente una embarcación de este tipo la que utiliza el Athletic para navegar la ría de Bilbao cuando gana algún título. Esta tradición acompaña la historia del equipo desde hace años, aunque quizá no tantos como pensábamos.
La historia de la Gabarra del Athletic
Esta mítica embarcación fue construida en el año 1960 en los Astilleros Celaya por encargo de la Autoridad Portuaria de Bilbao bajo el nombre de Gabarra Nº 1. Sin embargo, su historia junto al Athetic Club de Bilbao comenzaría más de 20 años después, en 1983.
Durante este año un Athletic entrenado por Clemente se plantó en la última jornada de Liga con posibilidades de hacerse con el título. Ante la idea de ganar La Liga, el entonces presidente Pedro Aurtenetxea, y un miembro de su directiva, Cecilio Gerrikabeitia, decidieron idear una celebración especial.
La idea fue fruto de una canción popular de Bilbao, que en su primer verso decía: «Por el río Nervión bajaba una gabarra». Y fue así como, tras proclamarse campeones de La Liga, los leones recorrieron la ría sobre la Gabarra acompañados de decenas de barcos que quisieron estar presentes en la celebración.
La tradición se consolidó en el club apenas un año después, en 1984, cuando estos se hicieron de nuevo con el título de Liga y con la Copa del Rey y volvieron a surcar la ría de Bilbao sobre esta ya emblemática embarcación, desde entonces llamada Gabarra Athletic.
Desde entonces esta no ha vuelto a salir. Pero la espera ha merecido la pena, porque este jueves la Gabarra volverá a ser la protagonista de La Villa.