Aunque Bilbao tiene mucho para ofrecer en lo que se refiere a espacios museísticos, el museo por excelencia y emblema de la Villa es el Museo Guggenheim. Tras el ciclo de exposiciones relacionadas con su 25 aniversario, hoy abre las puertas a una muestra temporal en homenaje a Joan Miró, considerado uno de los mejores artistas del siglo XX.
Bajo el nombre Joan Miró. La realidad absoluta. París, 1920-1945, la exposición abarca las obras realizadas por el artista catalán en sus viajes a la capital gala. Se trata de un periodo fundamental para entender su obra y, particularmente, el lenguaje de signos que la caracteriza, su vocabulario personal.
La primera exposición de Miró en Bilbao
Si bien algunas piezas del artista fueron exhibidas en otras ocasiones en Bilbao como parte de exposiciones colectivas, será la primera vez que se le dedique una muestra en solitario. Organizada por el comisario Enrique Juncosa, reunirá alrededor de 82 obras que podrán visitarse hasta el 28 de mayo.
A través de ellas se profundizará en los inicios de la carrera artística de Joan Miró, en los 25 años clave en su formación. Se trata, por lo tanto, de un viaje a los orígenes del pintor y escultor.
Un museo en auge
Con esta exposición el Guggenheim da el pistoletazo de salida a su temporada 2023, durante la que albergará otras 7 muestras en homenaje a artistas como Picasso, Kokoschka o Yayoi Kusama.
Tras un verano en el que batió su récord de visitantes y una recta final de 2022 en la que la programación especial repleta de eventos y exposiciones organizados con motivo de su 25 aniversario atrajeron una gran afluencia de gente, el museo aspira a mantener este 2023 su trayectoria de crecimiento.