Aunque quedan todavía dos meses para que Bilbao celebre su mayor fiesta, el verano evoca inevitablemente a las imágenes que cada agosto se repiten durante la Aste Nagusia. Una de ellas es la de los gigantes, que año tras año desfilan por el callejero bilbaíno para celebrar también ellos la Semana Grande.
No obstante, la exposición Gigantes de Bilbao adelanta cada año la llegada de estos ilustres personajes, tan arraigados al folclore vasco. Más concretamente, son un total de 16 de ellos los que han tomado ya el Yacimiento de la plaza del Corazón de María, sede de la exhibición por segunda vez.
Allí permanecerán hasta el día 10 de septiembre, visitables de todos los días de martes a domingo entre las 10h y las 14h. La única excepción será el día 25 de julio, cuando la exposición cerrará por el festivo del Santiago Apóstol.
En lo que respecta a la entrada, esta tiene un coste general de 3€, aunque este precio es susceptible de reducciones en ciertos casos como la visita de grupos, pensionistas o menores. Puede adquirirse tanto en el Yacimiento, en el Conde Mirasol 2, como en Museo de Reproducciones, en San Francisco 14.
Nuestros queridos gigantes
La exposición Gigantes de Bilbao ya se ha convertido en todo un clásico del verano bilbaíno. De igual manera que el año pasado, en esta ocasión se exhiben 10 gigantes pertenecientes a la generación de 1980 y 6 a la de 1988.
En total, 16 personajes emblemáticos de la cultura vasca llenan el Yacimiento. Cada uno de estos contará, además, con paneles informativos que ayudarán a la ciudadanía a situar su contexto histórico y su vínculo con nuestro territorio.
Cabe destacar, además, que junto a la exposición repiten también dos actividades. Baile de Gigantes, que corre a cargo de la konpartsa Ondalan, tendrá lugar a las 11:30h los días 14 y 28 de julio.
Por su parte, el taller Un Gigante En Tu Nevera, consistente en una visita guiada para los más pequeños, se celebrará a las 12h los días 13, 20 y 27. Para ambos casos será imprescindible inscripción previa.