×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Cuántas personas hay que vacunar en Euskadi para lograr la inmunidad de rebaño?

Euskadi debería de vacunar a 1.886.000 personas adultas para llegar a la mágica cifra del 70%

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

¿Cuántas personas hay que vacunar en Euskadi para lograr la inmunidad de rebaño?

Tras aceptar en nuestro léxico diario expresiones como asintomático, confinamiento o estado de alarma, hace ya un tiempo que escuchamos un  término que se proyecta para el verano: la famosa inmunidad de rebaño. Este concepto hace referencia a vacunar a, al menos, el 70% de la población con la intención de controlar el virus, pero, ¿qué supone esto en Euskadi?¿Cuánta gente debería estar vacunada para que esto se cumpla?

Teniendo en cuenta que las vacunas no ha sido aprobadas para los menores de 16 años, Euskadi debería de vacunar a 1.886.000 personas adultas antes de que termine el verano. Cifra que suena un poco lejana teniendo en cuenta que solo se le ha aplicado la pauta completa a cerca de 115.000 personas, o lo que es lo mismo, el 5% de la ciudadanía. 

Sin embargo, y aunque este último dato pueda parecer algo desalentador, tanto el Gobierno como el Ejecutivo vasco aseguran que tener al 70% de la ciudadanía vacunada a lo largo del verano «está al alcance de la mano».

Con una mayor capacidad de inoculación

Afirmaciones como esas hacen que, junto al actual ritmo de inoculación, el proceso y la inmunidad de rebaño estén constantemente en entredicho. Sin embargo, para este segundo trimestre del año se espera un notorio aumento de las dosis recibidas y la llegada de la cuarta vacuna, la de Janssen.

El mismo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, afirma que «van a llegar 87 millones de dosis entre abril y septiembre» y que para finales de agosto se habrá vacunado en España a 33 millones de personas, o lo que es lo mismo, un 70% de la población.

De cara a ese objetivo veraniego resulta indispensable que estas previsiones se cumplan, ya que la mágica cifra del 70% es en la que coinciden diferentes epidemiólogos para no solo poder empezar a controlar el virus, sino para reducir el riesgo de hospitalización y fallecimiento entre la población general y, sobre todo, entre las personas con más riesgo.

Foto de portada: www.shutterstock.com