×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Janssen: la vacuna monodosis que llega en abril y que aumentará el ritmo de vacunación

Es efectiva contra todas las cepas, sus efectos secundarios no son graves y solamente se necesita una dosis.

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Janssen: la vacuna monodosis que llega en abril y que aumentará el ritmo de vacunación

Aunque las expectativas que apuntaban a un 70% de la población española vacunada en verano suenan ahora irrealizables, si hay algo que nos acercará a esas estimaciones es Janssen, la vacuna desarrollada por la filial farmacéutica de Johnson & Johnson.

Janssen es la última vacuna que ha aceptado la Agencia Europea del Medicamento y le ha dado el visto bueno porque “cumple con los criterios de eficacia, seguridad y calidad”. Así, esta vacuna se suma este mismo mes de abril a AstraZeneca, Pfizer y Moderna como vacunas que se pueden suministrar en la Unión Europea.

Uno de los principales motivos que ha llevado a Carolina Darias, ministra de Sanidad, a indicar que la presencia de esta vacuna “va a agilizar muchísimo el ritmo de vacunación por cuestiones de logística”, radica en las condiciones de conservación. Una vez sacada del congelador, Janssen se puede conservar a una temperatura de entre 2 y 8 grados durante tres meses. Luis Diaz Rubio, presidente de Janssen en España y en Portugal, ha dicho que la presencia de esta vacuna generará en unos pocos meses una situación “diferente a la que tenemos ahora”.

Janssen, además, es efectiva contra todas las cepas, sus efectos secundarios (dolores de cabeza, cansancio o nauseas) no son graves y solamente se necesita una dosis. Su llegada está prevista para el 19 de abril.

La Unión Europea ha comprado 400 millones de dosis, de las cuales la mitad llegarán antes de que acabe 2021. Un 10% de esta compra le pertenece a España. Así, está previsto que antes de que acabe el año recibamos 20 millones de vacunas.

Foto de portada: StanislavSukhin / Shutterstock.com