Más allá del azul Bilbao, si hay dos colores que representan a la mayoría de los bilbaínos esos son el rojo y el blanco. El Athletic es, tanto como el Guggenheim o como el Mercado de la Ribera, uno de los grandes emblemas de la Villa.
A lo largo de sus 125 años de historia, el club siempre ha estado respaldado por una gran afición. Parte de esa afición muestra su apoyo al equipo a través de las peñas, que vivirán un encuentro en Bilbao este fin de semana, entre los días 28 y 30 de abril.
Se congregarán en el marco del Congreso Internacional de Peñas del Athletic Club, que celebrará su edición número 49 de la mano de la Peña Athletic Casco Viejo, la segunda más antigua de las que hay en Bilbao. Supondrá el regreso del evento a la Villa, donde no se celebra desde el centenario del club en 1998.
Se espera que alrededor de 500 peñistas procedentes de todas las partes del mundo asistan al evento, representando a 130 de las 478 agrupaciones oficiales asociadas al equipo bilbaíno.
El programa del Congreso Internacional de Peñas
Los peñistas que se concentrarán en Bilbao participarán en una serie de actividades tanto deportivas como de ocio, entre ellas exposiciones, animaciones musicales, kalejiras y hasta rutas de pintxos. La programación del encuentro de peñas tendrá lugar principalmente en el Casco Viejo y en San Mamés, la catedral del fútbol bilbaíno.
Será en Ibaigane donde se producirá la inauguración del evento, que contará con la presencia del presidente del club, Jon Uriarte. Entre las actividades destacadas estará el partido de veteranos que se disputará entre el Athletic y el Sestao en Mallona el sábado a las 18h.
Una comida con los representantes del club y las autoridades marcará el final de la cita el domingo día 30. Durante esta la Peña Casco Viejo, la organizadora de esta edición, recibirá la makila de la mano de su antecesora, la Peña el Txopo.