×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

Casas de la Cava: dos mellizas señoriales del siglo XIX situadas a orillas de la ría

Era la residencia de Rafaela Ybarra, una de las mujeres más importantes de la historia de Bilbao

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Casas de la Cava: dos mellizas señoriales del siglo XIX situadas a orillas de la ría

Un paseo al borde de la ría es suficiente para hacernos una idea de lo señorial que era Bilbao en el siglo XIX. Levantar la mirada en el Paseo Campo Volantín y ver el Palacio Olabarri es un reflejo de ello, pero en plena Avenida de las Universidades encontramos otro claro ejemplo, y por partida doble. Son las Casas de la Cava, dos palacios mellizos construidos en 1869.

Frente al Guggenheim, y a escasos metros de la Pasarela Pedro Arrupe,  podemos vislumbrar dos edificaciones que guardan una estrecha relación con Rafaela Ybarra, una de las mujeres más importantes de la historia de Bilbao.

Nacida en 1843, y beatificada en 1984 por el papa Juan Pablo II, Rafaela fue una pionera en la lucha por la igualdad. En uno de estos palacetes, los cuales estaban en las afueras de la Villa de la época, vivió Rafaela Ybarra junto a su marido José de Vilallonga y sus siete hijos. En el otro, por su parte, residían su hermana, cuñado y los cinco sobrinos de los que se haría cargo Rafaela una vez falleciese su hermana.

Estilo Barroco


Tal y como se puede apreciar en esta galería de fotos, ambos palacios están rodeados de hermosos jardines y siguen un estilo y una arquitectura casi idénticas, la cual proviene del barroco. 

Sin embargo, y al igual que sucede con muchas otras cosas, en los detalles encontramos la diferencia entre estas dos edificaciones. El exterior de la vivienda de la izquierda, en la que residió Rafaela Ybarra, tiene un mirador que permite la ubicación del oratorio en la segunda planta y está coronado por una cúpula.

En cuanto al interior de la residencia, este no hace sino refrendar lo que se intuye desde fuera. Los trabajados detalles señoriales se suceden desde la misma entrada a la casa, donde aún se puede encontrar mobiliario, cuadros y demás trabajos de artesanía originales de estilo Luis XV. 

Casa museo y residencia

Tras más de 150 años desde su construcción, la residencia de Rafaela Ybarra se mantiene como casa museo y se puede visitar mediante jornadas como Open House Bilbao. La que se sitúa a la derecha, por su parte, es ahora una residencia de estudiantes llamada Nuestra Señora del Rosario.

Foto de portada: @paoladza / Instagram

Guías Secretas