Las fiestas navideñas van llegando a su fin. Ya recibimos y cantamos al Olentzero, ya nos comimos las uvas y dimos la bienvenida al 2024… Pero todavía queda una visita que celebrar: la de Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.
Como cada año, Melchor, Gaspar y Baltasar llegarán la tarde del 5 de enero a la capital vizcaína para, antes de comenzar con la noche más ajetreada del año, presentarse y saludar a los niños de la ciudad. Para ello, como cada navidad, los Reyes Magos recorrerán con sus carrozas las calles del centro de Bilbao.
La cabalgata, que se prevé que congregará a miles de personas, comenzará su recorrido a las 18:00 del día cinco de enero en Gran Vía, a la altura de María Díaz de Haro. Desde ahí circulará por el eje de Sagrado Corazón, Gran Vía, Plaza Circular, calle Buenos Aires y finalizará el recorrido en el ayuntamiento.
Cómo afectará al tráfico y al transporte público
Entre las 17:30 y las 20:30 se llevarán a cabo cortes de tráfico en las calles por las que discurre la cabalgata, y desde las 8:00 de la mañana hasta las 18:00 se ocupará el estacionamiento en Gran Vía, entre Sagrado Corazón y la calle Darío de Regoyos, para el montaje y desmontaje de las carrozas.
El desfile afectará el itinerario de muchas líneas de Bilbobus y otras de Bizkaibus y tranvía. Los desvíos y cambios en las paradas se comunicarán a través de redes sociales, paneles informativos, marquesinas, la página web y llamando al 010. El restablecimiento tanto del tráfico como del transporte público ocurrirá gradualmente después del paso de las carrozas.
Recepción de los Reyes Magos en la Sala Oriente
Además de la tradicional cabalgata, los Reyes Magos habían organizado una recepción a los niños en la Sala Oriente del ayuntamiento para que estos pudieran entregarles en mano sus cartas. Esta está programada para el mismo día cinco entre las 11:00 y las 14:00, y para acudir se pusieron 1.500 entradas gratuitas a disposición de la ciudadanía para reservar online desde el día 3 hasta el mismo 5. Sin embargo, todas las entradas se agotaron en cuestión de minutos.
Si como nosotros no has podido hacerte con tus entradas para la recepción, no te preocupes. Los reyes recibirán las cartas que se les envíen por correo postal hasta el mismo día 5, así que si llegas tarde solo tienes que coger papel y boli y salir a buscar el buzón más cercano. Además, asegúrate de dejarles algo de comer y beber para que puedan hacer un descanso mientras dejan los regalos. ¡Y no te olvides del agua para los camellos!