×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...

El Bosque de Oma volverá a tomar vida en un pinar contiguo

La obra se reproducirá en el mismo valle que el actual, y abrirá parcialmente en 2022

Ander Pagola Ander Pagola - Staff Writer

El Bosque de Oma volverá a tomar vida en un pinar contiguo

El famoso Bosque de Oma, obra del artista bilbaíno Agustín Ibarrola, será reproducido en un pinar situado en el mismo valle que el actual. La vejez y enfermedad que sufren los pinos originales han obligado a la Diputación a trabajar en nuevos emplazamientos para esta icónica creación. Ahora, y tras manejar hasta 27 posibles ubicaciones, se ha optado por una parcela contigua a la actual como futuro hogar de la obra.

Esta atípica e impresionante producción artística tiene en su mayor anomalía también su mayor lacra, y es que al tratarse de naturaleza, esta goza de una vida limitada. Los pinos de la obra se están muriendo debido a su antigüedad y a una enfermedad de hongos conocida como «banda marrón», la cual obligó a la Diputación a cerrar el espacio el pasado año 2020.

Apertura parcial en 2022 y completa en 2023

Tras meses de incertidumbre y exhaustiva búsqueda, el Bosque de Oma avista ahora un futuro muy positivo y cercano, tanto por fechas como por ubicación. La réplica de la obra se situará en una parcela contigua a la actual, perteneciente al monte Basobarri, y se espera que abra al público parcialmente en el verano de 2022 y de un modo total en 2023.

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el hijo del artista, José Ibarrola, fueron las personas encargadas de dar a conocer el nuevo emplazamiento que tendrá el famoso Bosque Pintado. Se trata de un espacio de 13 hectáreas, el triple que el actual, que goza de los mismos ejemplares que el vigente pero en una edad inmejorable. 

El propio hijo de Agustín Ibarrola será el encargado de coordinar un equipo de la Facultad de Bellas Artes de la UPV-EHU que reproducirá la obra de su padre, a partir de mayo de 2022, en estos nuevos lienzos naturales.

Foto de portada: Ander Abadia Zallo – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=61022564

Noticias