El Aeropuerto de Loiu fue testigo ayer de la llegada de una joven estrella vizcaína. Su nombre es Sofía Otero y, con apenas 9 años, acaba de hacerse con un Oso de Plata en Berlín, convirtiéndose en la actriz más joven de la historia en lograrlo.
Natural de Basauri, a escasos minutos de Bilbao, dejó más que claras sus raíces al dedicar el reconocimiento entre lágrimas a sus amamas y sus aitites. Le fue entregado durante la gala de los premios oficiales del jurado internacional, integrado por grandes personalidades del cine como la actriz estadounidense Kristen Stewart.
El merecido galardón que le ha otorgado la Berlinale premia su interpretación como protagonista en la película 20.000 especies de abejas, en la que encarna a una niña trans. Para sorpresa de muchos por la sinceridad y la calidad de su actuación, el filme ha sido su debut cinematográfico, que comenzó a rodarse cuando la basauritarra tenía apenas 8 años.
La obra cinematográfica de una directora vasca
Estuvo bajo la batuta de la directora Estibaliz Urresola, también vasca, procedente de Laudio, en Araba. Su trabajo no ha quedado exento de reconocimientos, galardonado por los exhibidores alemanes con el Guild Film Prize a la mejor película en competición de la Berlinale. A este ha sumado también el premio que recibió de la mano de los lectores del Berliner Morgenpost.
Eligió a Sofía entre más de 500 candidatas, y su acierto ha quedado constatado. La directora destacó en sus declaraciones a DEIA la facilidad con la que la niña encaró el reto interpretativo.
20.000 especies de abejas, rodada en euskera, castellano y francés, es un retrato de la infancia trans. Narra el viaje de Baiona a Laudio de una familia de tres generaciones que se enfrenta a las dudas y temores en torno a la identidad de Cocó, a la que da vida Sofía.