Ahora que la Villa acaba de dejar atrás las Navidades y que el nuevo año ya está más que inaugurado toca iniciar una nueva cuenta atrás: la de los Carnavales 2023. Bilbao se prepara ya para una de sus grandes citas festivas que, a diferencia del pasado, este año se celebrará con total normalidad entre los días 17 y 21 del mes de febrero.
No obstante, antes incluso de conocer la programación de actividades que se organizarán desde el Ayuntamiento, lo primero es escoger la imagen que representará oficialmente el Carnaval de este año. Ayer, día 16 de enero, arrancó el plazo de la votación a través de la cual la ciudadanía escogerá un ganador entre 6 carteles.
Los títulos de las propuestas finalistas son: Danza de disfraces coloridos, Don Diego Carnaval, Ikonoa, Sardinitas por aquí, Sardinitas por allá, Carnacalles y B de Bilbao. Han sido escogidos por un jurado compuesto por varios representantes del Consistorio bilbaíno, de Bilboko Konpartsak y de los comerciantes y también por algunos especialistas en la materia.
Entre los aspectos más valorados por el mencionado jurado están la calidad técnica, la originalidad y el tema representado. A través de ellos han escogido 6 carteles entre los 126 presentados.
¿Cómo se puede votar?
El plazo para votar se prolongará hasta el día 23 de enero. La votación podrá llevarse a cabo por dos vías: presencial y online. La primera de ellas la albergará el Centro Municipal de Distrito de Abando, situado en el número 5 de la calle Barrainkua. En este espacio permanecerán expuestos los carteles hasta que finalice la elección, que se podrán ver y votar de lunes a viernes entre las 8:30h y las 14h y entre las 16h y las 21:30h.
Por otra parte, la votación online será a través de la página web del Ayuntamiento de Bilbao. En ambos casos será necesario presentar un documento acreditativo oficial para poder depositar el voto.
El recuento de los votos depositados a través de ambas vías será conjunto y su resultado se hará público en una rueda de prensa dos días después de que finalice el plazo de votación, el día 25 de enero. El ganador recibirá un premio de 2.000 euros.