438.973. Ese es el número que le ha servido a Bilbao para batir su propio récord de turistas entre los meses de junio y septiembre. La Villa deja atrás, por lo tanto, el que ha sido su mejor verano de la historia. La afluencia de visitantes se incrementó en un 13,3% con respecto a la época estival de 2019, que hasta este momento había sido la mejor con 387.604 turistas.
Así lo hizo público el Ayuntamiento de Bilbao, confirmando con los datos de Eustat que la ciudad ha retomado la tendencia a la alza en el turismo estival de la que gozaba antes de la irrupción en la pandemia. El Consistorio achaca este nuevo crecimiento, entre otras cosas, a la recuperación de los grandes eventos. Entre ellos destaca, como no podía ser de otra forma, la principal festividad bilbaína. La Aste Nagusia despidió su última edición batiendo su récord de asistentes y visitantes.
No obstante, también se valora el impacto de los festivales de música, como es el caso del Bilbao BBK Live o del Bilbao Blues Festival. De igual manera ha tenido un impacto en el turismo el deporte, con la celebración en Bilbao de competiciones como el Campeonato Europeo de Triatlón Multideporte o La Vuelta. También vivió un verano de récord el Museo Guggenheim Bilbao, uno de los principales atractivos turísticos de la Villa.
Más datos sobre el turismo
En lo que respecta a las características de los turistas que han visitado Bilbao este último verano, también es destacable que su impacto económico ha sido mayor. Esto se debe, entre otros factores, a que también ha aumentado el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros, que asciende este año a 861.471.
Es significativa también la procedencia de los visitantes. El colectivo mayoritario son los turistas extranjeros, que durante los 3 últimos años aumentaron en un 7,7% y que representan ahora el 53,3% del total de llegadas. De entre ellos, el país de origen que más se repite es Francia, seguido de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido.
No obstante, ha sido mayor el crecimiento de turistas nacionales, procedentes de otros puntos de España. Este verano ascendieron a 204.817, por lo que su cifra ha crecido un 20,4% con respecto a 2019. La Comunidad de Madrid es la región de la que proceden más viajeros.
Por otra parte, Bilbao ha ganado peso como destino turístico en comparación a su entorno más cercano. De hecho, la capital vizcaína concentró el 67% de los turistas que llegaron a Bizkaia y el 30,9% de los que llegaron a Euskadi en conjunto.