×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura

Triver Rana: así era el coche 100% bilbaino

Una empresa de Deusto comercializó este peculiar vehículo en la década de los 50

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Triver Rana: así era el coche 100% bilbaino

En Bilbao puedes encontrar un un sinfín de peculiaridades que nos diferencian del resto del mundo. En la Villa tenemos un modo de hablar único, unos cuantos dulces que solo se encuentran aquí, y por un tiempo también tuvimos  un coche 100% made in Bilbao.

El automovilismo no ha sido una seña de identidad bilbaína, ni mucho menos, pero lo cierto es que en la década de los 50 la Villa tenía un coche propio, el Triver Rana. Este automóvil, que estaba íntegramente fabricado por la empresa de Deusto Construcciones Acorazadas S.A., estuvo en el mercado solo hasta 1960, ya que su acogida comercial no fue muy buena.

75 unidades, 12 millones de perdidas

Cuando en el año 1955 el Triver Rana salió a la luz, desde Construcciones Acorazados S.A. pretendían comercializar 1.000 unidades de este peculiar automóvil. Sin embargo, la poca aceptación comercial del vehículo hizo que esta idea no llegara a buen puerto.

Finalmente se fabricaron solo 75 unidades del Triver Rana, a un precio de 57.700 pesetas, lo que supusieron unas perdidas de 12 millones de pesetas para la empresa bilbaína. En el año 1960 se dejó de comercializar, y aunque trabajaron en otro modelo llamado Triver Cervato, Construcciones Acorazadas S.A. dejó de lado el sector automovilístico.

En cuanto a la actividad de la empresa, esta siguió dedicándose a la fabricación de arcas de caudales, cajas fuertes y cámaras acorazadas, entre otros. Sin embargo, debido a las graves inundaciones que en el año 1983 asolaron la zona industrial próxima a la ría, Construcciones Acorazas S.A. se vio obligada a echar el cierre.

Foto de portada: @QuirkyRides

Tags: conducción