Un tren rápido conectará Bilbao y Santander en una hora. Ese fue el compromiso que adoptó el año pasado el Gobierno central el año pasado y que ahora está un paso más cerca de hacerse realidad.
A través de las enmiendas presentadas por el PNV y respaldadas por Cantabria, el Parlamento Europeo ha decidido incluir esta conexión ferroviaria en el denominado Corredor Atlántico y ha ratificado la aceleración de los plazos.
Ello podría derivar en su inclusión en el plan de inversiones de infraestructuras de la Red Transeuropea de Transporte, lo cual permitiría que se hiciese realidad en 2040. No obstante, la Eurocámara deberá negociar ahora con el Consejo de la Unión Europea, menos partidario.
En cualquier caso, el Ejecutivo español ha mantenido su compromiso con la construcción de la infraestructura, por lo que el tren rápido conectará Bilbao y Santander independientemente de que se consiga financiación europea.
Bilbao y Santander, más cerca que nunca
El tren rápido de pasajeros y mercancías permitirá mejorar la conexión entre Bilbao a Santander, suponiendo una alternativa rápida, segura y de menor impacto medioambiental. Tras su consecución, se reducirá a tan solo 1 hora un trayecto que actualmente lleva 3h.
La gran incógnita, sin embargo, sigue siendo cuándo se llevará a cabo. En cualquier caso, tras los últimos avances se estima que será una realidad para 2040, diez años antes de lo previsto inicialmente.
De hecho, ya se cuenta con el estudio informativo relativo al desarrollo del proyecto, en el que figuran varias opciones para la conexión entre ambas capitales. La decisión respecto a cuál se llevará a cabo deberá tomarse antes del transcurso de 5 meses, aunque Miguel Ángel Revilla, el presidente cántabro, afirmó que esperará a después de las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28 de mayo.
Tren con paradas en Castro y Laredo
De entre la media docena de alternativas posibles, dos son las favoritas del Ministerio de Transportes por implicar un menor impacto medioambiental. Ambas proponen una vía mixta que permitiría el tráfico de 2,4 millones de pasajeros y 20 millones de toneladas de mercancías al año.
La diferencia más significativa entre ambas es que una de ellas contempla la parada del tren en Castro y Laredo, mientras que la otra solo incluye parada en Castro. De esta forma, esta segunda opción supondría una reducción de 5 minutos con respecto al tiempo de viaje estimado para la primera: 1h y 3 minutos.
Independientemente del proyecto que sea finalmente elegido, la nueva conexión entre Bilbao y Santander ya ha dado sus primeros pasos. Con un coste que superará los 2 mil millones de euros, la creación del trazado supone una fuerte apuesta por la sostenibilidad y la seguridad en un intento de reemplazar al transporte por carretera.