Un «tren rápido» conectará Bilbao y Santander en una hora. Este es el compromiso que ha tomado el Gobierno central de cara a mejorar la conexión entre ambas capitales y proponer una alternativa rápida, segura y de menor impacto medioambiental.
Tal y como afirmaba la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, un «tren rápido» unirá Santander y Bilbao en un futuro próximo. De este modo, y con seis alternativas de trazado, se presentaba un proyecto que pretende conectar ambas ciudades de un modo mucho más ágil y que recorte, sobremanera, las tres horas de trayecto que toma el actual trazado.
La gran incógnita, sin embargo, sigue siendo cuándo se llevará a cabo esta modificación, y para ello lo primero será fijar el proyecto a seguir. Dentro de las seis opciones posibles, dos han sido las favoritas del Ministerio por su menos impacto medioambiental.
¿Tren con paradas en Castro y Laredo?
Ambas opciones proponen una vía mixta que permitiría el tráfico de 2,4 millones de pasajeros y 20 millones de toneladas al año. La diferencia, por el contrario, reside en que una de estas opciones pararía en Castro y Laredo, mientras que la otra solo lo haría en Castro y reduciría los tiempos.
Una de las condiciones sine que non planteadas por el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, era que el tren tuviese paradas en Castro y Laredo. Una de estas opciones, sin embargo, no plantea dicha interrupción y, por lo tanto, rompe con lo establecido por Revilla.
Independientemente del proyecto elegido, se puede confirmar que la nueva conexión entre Bilbao y Santander ha dado sus primeros pasos. Con un coste que superará los 2.000 millones de euros,la creación del trazado supone una fuerte apuesta por la sostenibilidad y la seguridad en un intento de reemplazar al transporte por carretera.
Foto de portada: Zarateman / Wikimedia Commons