Tras dejar atrás unas Navidades en las que el frío no ha sido uno de los protagonistas, Bilbao se enfrenta esta semana al primer gran temporal del invierno. La entrada de un frente frío provocará que desde este lunes y durante el resto de la semana el frío y las precipitaciones reinen tanto en Bizkaia como en el resto de Euskadi.
La primera en llegar ha sido la lluvia, que será abundante y persistente, especialmente cerca de la costa y en Bizkaia. Se prevé, de hecho, que se acumulen más de 60 litros por metro cuadrado en estas primeras 24 horas. Hasta el viernes podrían llegar a caer hasta 200 litros.
No obstante, el agua no es la única que acecha el territorio, ya que la cota de nieve irá descendiendo con el paso de los días. En Bizkaia, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) estima que descenderá hasta los 500 metros el martes y hasta los 200 el sábado. Ante la posibilidad de que se produzcan nevadas en algunos puntos, la Diputación de Bizkaia activará mañana, martes día 17, alrededor de 30 máquinas quitanieves, un tercio de las disponibles.
También de acuerdo con la AEMET, las precipitaciones llegarán acompañadas de bajas temperaturas. Aunque ya se han ido instaurando en Bilbao, seguirán en descenso durante el resto de la semana. El miércoles la mínima se situará en torno a los 2ºC y la máxima sobre los 8º, el jueves sobre 1 y 9ºC, el viernes sobre 0 y 10ºC y el fin de semana podrían alcanzarse cifras bajo 0.
Todo ello llega como consecuencia de los vientos fríos provenientes del noroeste que se cuelan por el pasillo hasta la península. Este fenómeno es el resultado de la interacción entre el anticiclón atlántico situado en las Azores y de la borrasca Fien, del norte de Europa.