La gastronomía vasca sigue cosechando reconocimientos tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. El último de ellos ha llegado de la mano de Opinionated about Dining (OAD), que ha colocado a una parrillada de Euskadi como el segundo mejor restaurante casual de Europa.
Para probar las exquisiteces que salen de sus fogones tenemos que trasladarnos hasta Getaria, en plena costa de Gipuzkoa. Tras liderar la clasificación el año pasado, este 2023 Elkano se sitúa en la segunda posición, tan solo superado por Mannix, un establecimiento de Campaspero, en Valladolid.
Completan el top 5 de esta prestigiosa guía: Los Marinos Jose, de Fuengirola, D’Berto, de O Grove, y Güeyu Mar, de Ribadesella. Con estas cinco menciones, España conquista las cinco primeras posiciones del listado, integrado por un total de 150 restaurantes.
Los otros restaurantes de Euskadi que están entre los mejores
Aunque sí es el mejor posicionado, Elkano no es el único templo gastronómico de Euskadi que se ha colado en el listado de los mejores restaurantes casual de Europa de la OAD. Al de Getaria le sigue de cerca Casa Julián, de Tolosa, que ocupa la octava posición.
Les siguen otros 13 restaurantes vascos distribuidos por toda la clasificación, sumando 15 en total. De entre ellos, 9 pertenecen a Donostia, convirtiendo a Gipuzkoa en la región más representada de Euskadi.
Por su parte, Bizkaia cuenta con dos restaurantes en la clasificación: Horma Ondo, en Larrabetzu, que ocupa el puesto número 21; y Baserri Maitea, en Forua, situado en la segunda mitad de la tabla, en la posición número 102.
Desde 2013, la OAD publica diversos rankings anuales en los que premia a los establecimientos de mayor calidad tanto a nivel europeo como mundial. Para confeccionarlas, tiene en cuenta las reseñas y opiniones de los 7.000 usuarios que integran la entidad.
De hecho, la de los mejores restaurantes casual de Europa no es la única lista que ha logrado encabezar un establecimiento de Euskadi. El asador Etxebarri, situado en Axpe, logró colarse el año pasado, no solo como el tercer mejor restaurante del continente, sino también como el sexto mejor del mundo.