×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Cultura Noticias Qué hacer

San Blás en Bilbao: día de tradición, cordones y dulces

Este 3 de febrero, sin embargo, los cordones no podrán ser bendecidos

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

San Blás en Bilbao: día de tradición, cordones y dulces

«Por San Blas, la cigüeña verás». O al menos eso es lo que nos cuenta este clásico refrán de cara al día de hoy, 3 de febrero. Este 2021, sin embargo, San Blás se vivirá de un modo diferente.

Hablamos de una costumbre muy arraigada en Bizkaia que, para sorpresa de nadie, también se ha visto trastocada por la pandemia. Este año los tradicionales cordones no acudirán a su cita de ser bendecidos en la Iglesia de San Nicolás.

Aunque 2021 no sea así, habitualmente San Blás se relaciona con unos dulces típicos (tortas o caramelos de Malvavisco) y con cordones bendecidos colgados al cuello. Pero, ¿por qué sucede esto?

Amuleto contra enfermedades

Cuenta la tradición que para protegerse de enfermedades respiratorias hay que llevar en el cuello, y durante nueve días, un cordón bendecido en San Blás. Periodo tras el cual debe ser quemado si se quiere que dicho amuleto funcione.

No juzgaremos la credibilidad de la historia, pero atendiendo a los cientos de personas que cada 3 de febrero acuden a la iglesia de San Nicolás de Bilbao a bendecir estos cordones, parece ser verídica.

Dulces de todo tipo

Además de los cordones, los dulces con anís son los otros protagonistas de San Blás. El 3 de febrero es su día, y esto es totalmente visible tanto en las calles como en las diferentes pastelerías de la Villa.

Tortas de San Blas, Rosquillas de anís, Macarrones o caramelos de Malvavisco. Estos son algunos de los clásicos dulces que no fallan a su cita ni en un atípico San Blás como el de hoy.

Así que ya sabes, a falta de cordones bendecidos haz acopio de dulces y disfruta de San Blás de la única manera posible: comiendo.