Si bien los museos son habitualmente los encargados de custodiar el arte y acercarlo a la ciudadanía, y en Bizkaia hay muchos entre los que elegir, en ocasiones son las calles las que ejercen esa misma función. Eso es precisamente lo que viene ocurriendo desde el pasado mes de mayo en 26 municipios vizcaínos. Y es que sus calles han albergado este 2022 la tercera edición de La Ruta del Arte BBK.
Desde el 2018, el programa pone en valor la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao a través de una exposición itinerante que, en esta ocasión, ha girado en torno a la presencia de la mujer. Hace seis meses un total de 40 reproducciones del museo iniciaron en Bilbao su viaje por Bizkaia y, tras recorrer 26 municipios, han vuelto esta semana a la capital.
Hasta el próximo martes, día 1 de noviembre, la Gran Vía bilbaína vuelve a ser la protagonista de La Ruta del Arte BBK, que concluirá tras esta última parada su andadura por Bizkaia. Barakaldo, Portugalete, Getxo, Bakio, Gernika, Basauri y Artesa son solo algunos de los lugares en los que el público ha podido disfrutar de esta muestra.
Ruta sobre la mujer en el arte
¡#LaRutaDelArte está de vuelta en Bilbao! Si todavía no lo has hecho, acércate a contemplar esta exposición itinerante compuesta por reproducciones de algunas de nuestras obras más representativas en alta calidad y que, además, tiene a la mujer como protagonista.
— Museo BBAA Bilbao (@bilbaomuseoa) October 25, 2022
La selección de estas 40 obras se ha basado en la presencia de la mujer en el arte. Un enfoque que tiene en cuenta a la mujer tanto como tema de representación, como creadora de sus propias obras. Este aspecto queda reflejado en las 14 artistas cuya obra está incluida en esta ruta, de entre las cuales 8 son de origen vasco.
La temática de esta edición de La Ruta del Arte da continuidad al proyecto Ikuspuntuak, que entre octubre del 2021 y el pasado mes de marzo presentó en el museo la reinterpretación con perspectiva de género de 8 obras de su colección. Estas, de hecho, están incluidas en la exposición itinerante actual.
Cada una de las 40 piezas que han recorrido Bizkaia y que pueden verse esta semana de nuevo en Bilbao dispone de un código QR que permite a los visitantes descargar gratuitamente archivos de audio con comentarios sobre ella. El proyecto ha sido elaborado por Miriam Alzuri, conservadora de Arte Moderno y Contemporáneo del museo, en colaboración con María Victoria Antoñanzas y César Ochoa, del Departamento de Educación y Acción Cultural.