La última novedad del servicio de transporte público bilbaíno llega de la mano de Renfe, que a partir de hoy implantará la integración de tarifas del núcleo de Cercanías de Bilbao. De esta forma, todas las líneas de la red de trenes de cercanía tendrán el mismo precio para el mismo número de zonas recorridas.
Para ello, comenzará a comercializarse un único título de transporte válido para ambos los trenes de ancho convencional y los de ancho métrico, de la antigua Feve. De esta forma, los billetes podrán utilizarse indistintamente en todos los Cercanías de Renfe de Bilbao.
Más concretamente, se verán afectadas las líneas C-1 (Bilbao-Santurtzi), C-2 (Bilbao-Muskiz), C-3 (Bilbao-Orduña) y C-4 (Bilbao-Balmaseda/La Calzada), las que conforman el núcleo de Cercanías bilbaíno. A los viajes en todas ellas se les aplicará el menor precio de los existentes hasta el momento, por lo que la unificación tarifaria no implicará un encarecimiento.
Se mantienen los Cercanías gratuitos
Esta medida tarifaria novedosa que acaba de implementar Renfe no tendrá consecuencias en los descuentos actualmente vigentes para los viajes en Cercanías. De esta forma, los trenes seguirán manteniendo la validez de sus bonos gratuitos.
De hecho, podrá utilizarse el mismo bono para las cuatro líneas de la red, en lugar de tener que solicitar dos diferentes como ocurría hasta la aprobación de la integración tarifaria. Viajar a Balmaseda/La Cazada será posible con el mismo bono gratuito solicitado con destino Santurtzi, Muskiz u Orduña.
¿Cómo solicitar el bono gratuito de Cercanías?
La solicitud del bono gratuito de Cercanías puede formalizarse a través de ambas la web y la aplicación, si bien el de Media Distancia debe solicitarse personalmente. Los bonos permiten viajar gratis en Cercanías, Rodalies y Media Distancia siempre que estos trenes se utilicen un mínimo de 4 veces al mes.
De hecho, con el fin de evitar que viajeros esporádicos se beneficien del descuento, Renfe solicita una fianza de 10€ que se devolverá cuatro meses después de que la medida deje de estar en vigor.