La localidad más pequeña del país se sitúa en Valencia, la de la nomenclatura más larga está en Madrid y Barcelona tiene otra con la misma forma que la península. Los hitos geográficos se extienden a lo largo y ancho del territorio, y nuestro territorio no podía ser la excepción.
Bizkaia alberga el pueblo con el nombre más corto de España, Ea, situado a menos de una hora de distancia de Bilbao. No suman 1.000 los habitantes de esta localidad que debe su fama a los dos únicos caracteres que componen su nombre.
Además, esta particularidad se mantiene en la nomenclatura que recibe en euskera, Ie, también formada solamente por dos vocales que lo hacen único. El rival del pueblo vizcaíno es Ye, en Lanzarote, el único otro lugar de España con un nombre igual de corto.
Ea, un pueblo de la costa de Bizkaia
A pesar de que debe gran parte de su fama a la extensión de su nombre, Ea suma otros muchos atractivos. Situado en la costa del nordeste de Bizkaia, en la comarca de Busturialdea, está rodeado de un entorno natural de un valor incalculable.
Además, al margen de su playa y su ubicación privilegiada, las calles del casco histórico también lo convierten en un pueblo encantador. Su callejero está tejido en torno al cauce del río que lo divide, dando lugar a una serie de puentes medievales que, junto a su molino, componen su patrimonio cultural.