×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

¿Está permitido ir en coche a un monte de nuestro municipio? ¿Y de uno colindante?

La Ertzaintza recula y ofrece un sí como respuesta

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

¿Está permitido ir en coche a un monte de nuestro municipio? ¿Y de uno colindante?

El monte es, sin duda, uno de los puntos de desconexión por excelencia dentro de nuestra geografía. La característica orografía de Euskadi nos ofrece un amplio abanico de montañas, y en época de pandemia, esta es zona de peregrinaje y desconexión para muchas personas de nuestro territorio.

Las restricciones que entraron en vigor la semana pasada limitaban la movilidad a los municipios colindantes para actividades socio-económicas. En un principio se detallaba lo que se podía hacer y lo que no, pero tal y como ocurre en estos casos, siempre quedan cabos sin atar. En este caso, ese cabo suelto nos lleva hasta nuestra protagonista, la montaña.

La duda de si se puede coger el coche para ir al monte de un municipio colindante la planteaba la Euskal Mendizale Federazioa (EMF-FVM), y la Ertzaintza ofrecía (en un principio) un no por respuesta: «Se puede practicar nuestra actividad montañera siempre y cuando se desarrolle en montañas de nuestro municipio y municipios colindantes y hayamos accedido a ellas a pie desde el municipio en el que residamos».

Sin embargo, y al igual que ha sucedido con otras normativas, se reculó en esta prohibición y en la actualidad se permite el desplazamiento en coche a montañas de municipios colindantes.

Foto de portada: www.shutterstock.com