Si disfrutas tanto de un buen café como de estar en casa con tu mascota, en Bilbao acaba de abrir el sitio perfecto para ti. Bajo el apropiado nombre de El Salón de Mi Casa, se trata de una cafetería con inquilinos en la que el cliente no es el protagonista, sino que lo son sus gatos.
En este local recientemente inaugurado de la Villa se puede interactuar y jugar con los gatos mientras se disfruta de algo de beber o incluso de comer. De esta forma, se combina el placer de salir a tomar algo con la gatoterapia, una práctica que consiste en disfrutar de la compañía de estos animales para, entre otras cosas, reducir el estrés y la ansiedad. Todo ello, por su puesto, respetando el espacio y el descanso de estos animales.
Por el momento son 7 los gatos que viven en este nuevo café bilbaíno. No obstante, ese número puede cambiar de un momento a otro, ya que se trata de crías que buscan un hogar y que cualquier cliente puede adoptar. Por lo tanto, la iniciativa tiene fines solidarios, un café que actúa como intermediario entre las protectoras y los posibles adoptantes.
El origen de los cafés de gatos
Tal y como informa EITB en su reportaje, se trata del primer café de gatos de todo Euskadi. Abrió sus puertas a finales del pasado mes de octubre, en el número 5 de la Kristo Kalea, en las inmediaciones del parque Etxebarria.
A pesar de tratarse de toda una novedad en la Villa y en el territorio, este tipo de cafeterías felinas ya estaban introducidas en otros puntos de la geografía nacional, como es el caso de las ciudades de Madrid y Barcelona.
Este concepto de establecimiento llega a Euskadi después de un viaje de miles de kilómetros desde Japón, donde se le conoce como neko cafe. Se trata de un tipo de local especialmente popular en el país nipón, aunque su origen se remonta a finales de la década de los 90 en Taiwán. Desde entonces, los cafés de gatos se han ido extendiendo por todo el continente asiático y, ahora, también por el resto del mundo.