Nuestro protagonista está en Otxandio, un pequeño municipio de Bizkaia colindante con Araba y situado entre los parques naturales de Gorbeia y Urkiola. Ahí, y a escaso kilómetro de esta localidad que cuenta con algo más de 1.000 habitantes, se encuentra el espectacular hayedo de Presazelai.
Quizás no sea el espacio natural más conocido de Bizkaia, pero la verdad es que este mágico paraje no tiene nada que envidiarle al famoso hayedo de Otzarreta. La hojas de tono rojizo que le proporciona el otoño y el caudaloso río que lo cruzan hacen de este enclave una parada obligatoria para los amantes de la naturaleza.
Un hayedo de película y un área de descanso para disfrutar en familia. Todo en el mismo lugar y a orillas del río Urkiola, así es Presazelai.
Hayedo trasmocho
El espectacular paraje en el que nos encontramos está protagonizado por un amplio hayedo trasmocho, el cual han ido podando de un modo sostenible para obtener leña y hacer carbón con él.
Al igual que ocurre en otros hayedos, como el de Otzarreta o el de Balgerri, otoño es la mejor época para visitar Presazelai. Durante estos meses, las rojizas hojas dejan atrás su ubicación habitual y tiñen de rojo tanto el suelo, como los pequeños puentes de madera que se encuentran en este hayedo.
El manto que crean es simplemente espectacular, pero lo cierto es que lugares como este siempre son merecedores de visita independientemente de la época del año.
Área de descanso
Además de poder disfrutar de este paraje único a orillas del río Urkiola, Presazelai ofrece un área recreativa con mesas de madera, asadores y fuentes para disfrutar de un día con amigxs o familia.
En definitiva, estamos ante un lugar lleno de paz donde conectar con la naturaleza y disfrutar de uno de los parajes más auténticos y espectaculares de los que disponemos.
Foto de portada: www.euskadi.eus