×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Naturaleza & Bienestar Qué hacer

Presazelai, un hayedo de película a orillas del río Urkiola

Un paraje espectacular entre los parques naturales de Gorbea y Urkiola

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

Presazelai, un hayedo de película a orillas del río Urkiola

Nos vamos a Otxandio, un pequeño municipio que prácticamente colinda con Araba y que se sitúa entre los parques naturales de Gorbea y Urkiola. A un kilómetro de este pueblo de algo más de 1.000 habitantes se encuentra nuestro protagonista, el hayedo de Presazelai.

Quizás no sea el espacio natural más conocido de Bizkaia, pero la verdad es que este espectacular paraje no tiene nada que envidiarle al famoso hayedo de Otzarreta. Los tonos rojizos que le proporciona el otoño y el caudaloso río que lo cruzan hacen de este enclave una parada obligatoria para los amantes de la naturaleza.

Un hayedo de película y un área de descanso para disfrutar en familia. Todo en el mismo lugar y a orillas del río Urkiola, así es Presazelai.

Hayedo trasmocho

El espectacular paraje en el que nos encontramos está protagonizado por un amplio hayedo trasmocho, el cual han ido podando de un modo sostenible para obtener leña y hacer carbón con él.

Al igual que ocurre en otros hayedos, como el de Otzarreta o el de Balgerri, otoño es la mejor época para visitar Presazelai. Durante estos meses, las rojizas hojas dejan atrás su ubicación habitual y tiñen de rojo tanto el suelo como los pequeños puentes de madera que se encuentran en este hayedo. El manto que crean es simplemente espectacular, pero lugares como este siempre son merecedores de visita independientemente de la época del año.

Área de descanso

Además de poder disfrutar de este paraje único a orillas del río Urkiola, Presazelai ofrece un área recreativa con mesas de madera, asadores y fuentes para disfrutar de un día con amigxs o familia.

En definitiva, estamos ante un lugar lleno de paz donde conectar con la naturaleza y disfrutar de uno de los parajes más auténticos y espectaculares de los que disponemos.

Foto de portada: @basquemontains_