×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Naturaleza & Bienestar Qué hacer

El bosque de Balgerri, el hayedo más extenso de Bizkaia

Y el que más especies vegetales atesora

Bilbao Secreto Bilbao Secreto

El bosque de Balgerri, el hayedo más extenso de Bizkaia

En la ladera norte del monte Balgerri, y atravesado por un río que coge el mismo nombre, encontramos uno de los parajes naturales más bonitos de Bizkaia.

Estamos ante el que es, junto con el hayedo de Otzarreta, uno de los enclaves  vizcaínos por excelencia. El hayedo más extenso de Bizkaia y el que más especies vegetales atesora, así es el bosque de Balgerri.

Un lugar único en el Valle de Karrantza

Este maravilloso paraje vizcaíno se sitúa en Las Encartaciones, limitando con Cantabria y Burgos. Su acceso se encuentra en Lanzas Agudas, un barrio del Valle de Karrantza que está a 406 metros de altitud.

Estamos ante el bosque más protegido de Bizkaia, y es que su gran biodiversidad hace que este lugar no solo sea rico en belleza, sino también en vegetación.

Una ascensión llena de paz y naturaleza

La ascensión al Monte Balgerri, con 1.106 metros de altitud, es toda una lección de botánica. Además de hayas, en el camino encontrarás robles, alisos, fresnos, tejos o acebos que harán de esta excursión una conexión con la naturaleza.

El silencio y la paz rebosan en un lugar en el que, la escasa vida animal llama la atención. En esta fácil ascensión los únicos acompañantes que escucharás serán tus pasos, por lo que es un lugar idóneo para desconectar y disfrutar de la naturaleza.

Otoño la mejor época

Debido a su naturaleza, la mejor época para visitar este precioso enclave quizás sea otoño, o al menos la más espectacular. En esta parte del año las hojas de sus hayedos crean un camino de color rojizo por donde pisar, pero la verdad es que el Bosque de Balgerri es un lugar al que merece la pena ir en cualquier estación del año.

Foto de portada: @jonatan.alonsoo