Ser el punto de partido de la competición ya era razón más que suficiente para que esta edición del Tour pasase a la historia de Bizkaia, pero la ronda gala acaba de darle una nueva alegría, no solo a nuestro territorio, sino a todo el país. Pello Bilbao, natural de Gernika, ganó ayer de la décima etapa y rompió la sequía del ciclismo español cinco años después de la última victoria.
La del de Gernika es la etapa número 55 en la que se corona un ciclista vasco. Su predecesor fue otro vizcaíno, Omar Fraile, natural de Santurtzi, que conquistó la decimocuarta etapa del Tour de 2018.
Pello Bilbao no fue el único protagonista de la etapa del Tour de ayer. Su triunfo también lleva el nombre de Gino Mäder, el ciclista que falleció recientemente tras una caída en la última Vuelta a Suiza,
El deportista le dedicó la victoria entre lágrimas, reconociendo que su preparación para el Tour estuvo marcada por la tragedia. Quería ganar por su amigo y así lo hizo.
Pello Bilbao conquista también el top 5 del Tour
Fue en la meta de Issoire donde se coronó el ciclista vizcaíno del Bahrain-Victorious. Regaló al público una jornada de pura emoción en la que supo echarle un pulso en la fuga a Krists Neilands (del Israel-Premier Tech), a Ben O’Connor (del AG2R) y a Georg Zimmermann (del Intermarché).
La victoria, además, le ha situado en el quinto puesto de la clasificación general y aviva las esperanzas de acceder a la lucha por el podio. Pello Bilbao está situado a 4 minutos y 34 segundos de Vingegaard, que mantiene el liderazgo, y tan solo a 2 minutos de Hindley, el tercero de la tabla.