La Villa también es de los pequeños de la casa. Esa es la premisa de la que parten iniciativas como la creación de espacios dedicados a su disfrute tales como parques infantiles o áreas de recreo. El último en incorporarse a la lista de los que hay en Bilbao ha sido el de Campo Volantín, que acaba de vivir unas obras de renovación dotadas de un presupuesto de alrededor de 576 mil euros.
A simple vista podría parecer una zona de juegos normal y corriente, pero su temática está inspirada en la cultura y la mitología vasca. De hecho, todos los elementos que la integran están dedicados a seres que forman parte del imaginario fantástico de nuestro territorio. Además, también hacen referencia a la arquitectura tradicional vasca y a los bosques, el entorno que suele protagonizar los mitos y leyendas.
Este nuevo parque infantil, inaugurado este mes de enero, está pensado para niños y niñas de entre 1 y 12 años. Por ello, contiene juegos físicos, sensoriales y sociales adaptados a varias franjas de edad.
Dar a conocer la mitología vasca
Además de generar para ellos un entorno seguro para el juego y la interacción, el objetivo de este nuevo parque infantil es acercar la mitología vasca a los más pequeños. Se enfatiza así la necesidad de cuidar y de difundir esta vertiente de la cultura de Euskadi, indispensable para entender la historia y la tradición de nuestro territorio.
En Campo Volantín, los niños y niñas de Bilbao podrán conocer la playa de Lamia, la casita de Sorgiña, el rebaño de Basajaun, la cueva de Mari, el laberinto Eguzkilore, el trampolín Marigorringo o el columpio Tarttalo. Para motivar su interés en estos personajes fantásticos, el recinto también incluye referencias y explicaciones, tanto en euskera como en castellano.