Es bien sabido que la transformación experimentada por Bilbao durante las últimas décadas lo ha convertido en un epicentro del turismo. Y el aumento constante de visitantes que quieren descubrir los encantos de la villa ha ido acompañado del correspondiente aumento de su oferta de acomodamientos.
Dentro de ella, los apartamentos turísticos no son del todo una novedad, pero sí lo será el nuevo edificio consagrado a ellos que se construirá en el centro de Bilbao. Más concretamente, estará situado en el número 21 de la calle Sabino Arana, en las inmediaciones de San Mamés.
Colindará, por lo tanto, con el histórico ‘Garage’ San Mamés, que ostenta la etiqueta de monumento y forma parte de la memoria histórica de la villa. Tras su rehabilitación, este acogerá 84 viviendas residenciales, pero deberá respetar en todo momento su estética.
Allí se desmantelará también la actual gasolinera, por lo que se transformará el conjunto del entorno ubicado entre la Urkixo Zumarkalea y la José María de Escuza Kalea. Se hará de la mano de la promotora SA21 2023 SL, que se encargará de materializar el diseño de Foraster Arquitectos.
¿Cómo serán los nuevos pisos turísticos?
Tras la reforma integral del inmueble, que está actualmente en fase previa de derribo, el nuevo edificio albergará un total de 47 pisos turísticos completamente equipados para su uso. Estos contarán con hasta 36 metros cuadrados útiles y en algunos casos dispondrán de terrazas exteriores de unos 16 metros cuadrados.
La encargada de su gestión será Aspasios, empresa dedicada al alquiler de apartamentos turísticos en edificios enteros. Nacida en 2005, tiene 26 edificios en varias ciudades como Madrid, Barcelona y Oporto. Se trata, por lo tanto, de uno de los principales operadores de este tipo que hay en España.