El Ayuntamiento de Bilbao ha abierto al público esta semana la primera de las dos pasarelas de madera en el área de Artxanda. Esta nueva pasarela peatonal, que conecta el Paseo Mirador con Enekuri a través del Anillo Verde, ya se uede recorrer después de nueve meses de intensos trabajos de construcción.
La pasarela, con una longitud de 1,5 kilómetros, ha sido construida íntegramente en madera y está sostenida por pilares aislados. Su diseño incluye un ancho mínimo libre de obstáculos de dos metros, lo que garantiza un cómodo espacio para los peatones, y una pendiente máxima del 8 %, lo que la hace accesible para todos.
Además, la pasarela está equipada con un sistema de alumbrado, lo que permite su uso seguro durante las horas nocturnas.
Partiendo desde el puente peatonal preexistente sobre la carretera BI-604, cerca del Colegio de las Esclavas de Fátima, la pasarela asciende hasta la cima del Monte Banderas y continúa su itinerario por Berriz bidea hasta conectarse con el Paseo Mirador. A lo largo de su recorrido, ofrece a los visitantes dos miradores desde los que pueden disfrutar de impresionantes vistas de la Villa de Bilbao.
Una característica destacada de la pasarela es su barandilla frontal de vidrio laminado y templado en los miradores, que permite a personas de todas las edades y condiciones disfrutar de las magníficas vistas sin obstáculos.
El proyecto ha sido ejecutado con un presupuesto de 1,8 millones de euros y forma parte del Plan de Activación de Artxanda del Ayuntamiento de Bilbao.
En los próximos meses, se espera la finalización y apertura de la segunda pasarela, que recorre la ladera de Monte Cabras y llega hasta Elorrieta.