El nuevo edificio que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) tendrá en Basurto está un paso más cerca de hacerse realidad. Tras haber adjudicado el proyecto por segunda vez, las obras de construcción de la nueva facultad comenzarán finalmente en el mes de junio.
Finalmente, serán Ferrovial Construcción S.A. y Eraikuntza Birgaikuntza Artapen S.L. (EBA) las que trabajarán mano a mano para hacer realidad uno de los proyectos urbanísticos que estaban previstos para el 2022. Su presupuesto definitivo está por encima de los 62 millones de euros.
Este supera en más de 10 millones al del contratista que fue escogido en octubre de 2021, que renunció con motivo de la subida de precios de los materiales y la energía. No obstante, la partida es ligeramente más barata que la previsto en el concurso de licitación, en el que hubo otras cinco propuestas.
El contrato se firmará a principios del mes que viene. Y, de acuerdo con los plazos pactados en un primer momento, la que será la nueva Facultad de Medicina y Enfermería estará activa en algún momento del curso 2026-2027.
¿Cómo será la Nueva Facultad de Medicina y Enfermería?
El nuevo edificio acogerá las facultades de Medicina, Enfermería y Fisioterapia y varios másteres del área de ciencias de la salud. La ubicación que ocupará será la de al lado del Hospital de Basurto, entre la avenida de Montevideo y la calle Gurtubay. Tras su construcción, el barrio se consolidará como la zona universitaria de referencia de Bilbao.
La parcela que ocupará la universidad, de carácter triangular, cuenta con alrededor de 5.300 metros cuadrados. Sobre ella se cimentará una superficie útil de 32.000 metros cuadrados que darán cabida a 3.000 personas entre alumnos, docentes y otro personal.
Estarán repartidos entre cinco plantas y un sótano. Este último acogerá algunos espacios de uso común como los comedores, vestuarios o almacenes, así como las más de 100 plazas de aparcamiento.
A pie de calle se ubicarán dos salones de grado, una sala de juntas, la secretaría del centro y la biblioteca. Serán los pisos siguientes los que alberguen las 75 aulas y el resto de equipamientos, tales como seminarios, despachos, laboratorios y hospitales virtuales. Todas las plantas estarán interconectadas verticalmente por cinco núcleos de comunicación.