×

ESCRIBE LO QUE ESTÁS BUSCANDO Y PULSA INTRO

Cargando...
Noticias

Consecuencias del coronavirus: medio centenar de vascos atrapados por el mundo

By Bilbao Secreto

Consecuencias del coronavirus: medio centenar de vascos atrapados por el mundo

La crisis del coronavirus no solo ha llegado a todos y cada uno de los rincones de Euskadi, sino que también ha traspasado fronteras. El virus per se y las medidas que se han tomado han afectado a la población de Euskadi, pero también han hecho lo propio con la población vasca que se encuentra lejos de sus casas en estos momentos.

Es el caso de medio centenar de vascxs, quienes debido a la situación actual no pueden volver a sus casas. Filipinas, Malta o Perú son los países que congregan el mayor número de estas personas, y aunque estén a miles de kilómetros los unos de los otros, les une una misma causa, poder volver a casa.

En Malta consta que hay un número considerable de vascxs, mientras que entre los casos de Filipinas se encuentran también 2 médicos vascos que estaban celebrando en el país asiático su aprobado en el MIR. Sin embargo, tal y como ha podido saber niusdiario, el caso de mayor gravedad se sitúa en la capital de Perú, Lima.

26 vascxs de entre 65 y 75 años atrapadxs en Perú

Foto: www.niusdiario.es

Es sin duda el caso más grave dentro de los 3 mencionados focos, ya que hablamos de un grupo de 26 vascxs de entre 65 y 75 años. No solo el número de personas es significativo, sino que al tener una edad más avanzada, son un grupo de mayor riesgo. Además, el caso se ve agravado si tenemos en cuenta que algunas de las personas de dicho grupo sufren de enfermedades crónicas de las que necesitan ser medicadas.

El grupo, formado por 23 vizcaínxs y 3 gipuzkoanxs, viajaba a Perú con la intención de disfrutar de 10 días en el país sudamericano, pero debido a la alarma mundial y al cierre de fronteras, el gobierno peruano les obligó a abandonar el país en menos de 24 horas.

En tiempo récord fueron capaces de encontrar un viaje que les llevaría de vuelta a casa, pero el problema continuó cuando fueron incapaces de abandonar el país una vez que llegaron al aeropuerto de Cuzco, lugar en el que estaban. El ejercito y la policía les negó viajar, enviando al grupo mediante un vuelo a la capital del país. En un hotel de Lima es donde se encuentran confinados ahora a la espera de poder conseguir lo que desean, volver a casa.

Foto de portada: www.shutterstock.com