La temporada de sidra ha dado el pistoletazo da salida en Bizkaia. Con mas 100.000 litros en las kupelas, y una notoria incertidumbre marcada por la pandemia, ha quedado inaugurada una nueva y atípica temporada de sidra en Bizkaia.
De la mano de un embajador de lujo como Julen Baz, recientemente galardonado con una estrella Michelin, se daba comienzo a una temporada de sidra que, por desgracia, volverá a estar protagonizada por las restricciones.
Tal y como ha mencionado el secretario de Euskal Sagardoa, Unai Aguirre, durante la vigencia de las actuales restricciones, la sidra llegará a las mesas de las diferentes sidrerías en jarras o botellas transparentes con su correspondiente etiqueta e información.
Por lo tanto, y hasta al menos el 28 de enero, no habrá txotx en las sidrerías vascas. La clientela podrá, sin embargo, levantarse a la kupela a rellenar la mencionada jarra o botella con la supervisión del personal del lugar.
Aumento del precio
Debido a estas dificultades, y con la intención de garantizar su rentabilidad y futura producción, las sidrerías vascas experimentarán este año una subida en sus precios de entre un 10% y un 20%.
Por lo tanto, y teniendo en cuenta estos porcentajes, el precio de las botellas de sidra será unos 15 céntimos más caro que el año pasado. Un encarecimiento que, en proporción, también se dejará notar con los demás productos que lleguen a las mesas de las sidrerías.
Foto de portada: www.shutterstock.com