Nos atrevemos a afirmar que durante los últimos años no ha habido fiesta de barrio o pueblo en Euskadi que no haya bailado al ritmo de Huntza, este sexteto de músicos guipuzcoanos que desde 2014 ha revolucionado el panorama musical vasco -e incluso el nacional- mezclando sonidos tradicionales del folk euskaldun con otros más cercanos al pop y a los ritmos actuales.
Pero con este nuevo año 2024 el grupo pone fin, al menos por ahora, a su trayectoria sobre los escenarios. Como anunciaron en un comunicado en febrero de 2024, Huntza ha organizado un concierto muy especial para despedirse de sus fieles seguidores, y como no podía ser de otra forma, el concierto tendrá lugar en la ciudad que les vio dar sus primeros pasos en la música: Bilbao.
Este concierto, al que han bautizado ‘Azkena balitz bezala’ / ‘Como si fuera el último’, tendrá lugar en el Bilbao Arena Miribilla el día 3 de febrero a las 19:00, y todavía quedan las últimas entradas disponibles a la venta. Contará con la presencia de invitados de la talla de Olatz Salvador o Tremenda Jauría. El grupo pone así fin a casi una década de recorrido musical, en la que han conseguido que sus letras en euskera sean cantadas en lugares como Galicia, Madrid o Barcelona y en festivales como el ViñaRock o el Iruña Rock, y en la que han colaborado con artistas como Julieta Venegas.
Sin duda, el éxito de la banda logró traspasar las fronteras de Euskadi con su canción Aldapan Gora, que a principios de 2018 llegó a ser la canción en euskera con más reproducciones en YouTube. Durante meses ocupó el primer puesto de varias listas musicales y a día de hoy acumula un total de 14 millones de reproducciones en la plataforma.
El grupo, que comenzó su andadura en 2014 en el Casco Viejo de Bilbao, se toma ahora un tiempo indefinido para “respirar y retomar fuerzas”, pero tal y como dicen en su comunicado de despedida, esperan que una vez se apaguen las luces, la música de Huntza siga encendida, tanto en las plazas y calles, como en bares y gaztetxes.