La despoblación rural es una constante de las últimas décadas. Los pueblos pierden habitantes en favor de las grandes ciudades, y para contrarrestar esta tendencia e impulsar la repoblación nació Holapueblo. Un programa que trata de buscar nuevos habitantes para pueblos como Poza de la Sal, ubicado a 100 kilómetros de Bilbao.
Con tan solo 300 habitantes en su padrón, este municipio burgalés forma parte de la red de 80 pueblos que componen Holapueblo. Todos ellos son lugares necesitados de gente y en los que se cumplen condiciones mínimas como oferta de vivienda, servicios públicos cercanos (colegio y centro de salud) y buena conexión a internet, entre otros.
La plataforma, que está impulsada por el Grupo Red Eléctrica, IKEA y AlmaNatura, trata de unir a personas que quieran ir a trabajar, o emprender, a medios rurales con ayuntamientos en clara necesidad poblacional. Un enlace que, en esta tercera edición de Holapueblo, busca ayudar a 80 pueblos rurales pertenecientes a siete comunidades autónomas.
Poza de la sal: paraíso rural
La pandemia ha hecho mella en muchos aspectos de nuestra vida, incluida la percepción sobre las prioridades y el trabajo. Es por ello, precisamente, por lo que situar la residencia habitual en un pueblo es cada vez más popular.
A la tranquilidad de estos municipios rurales se le suma el bajo coste de vida de los mismos. En Poza de la Sal, por ejemplo, hay casas en venta desde 30.000 euros, una cantidad que está a años luz de lo que encontramos en Bilbao.
La pequeña villa medieval de Poza de la Sal está considerada como uno de los municipios más bonitos de Burgos. No en vano, desde Holapueblo destacan que se trata de «un pueblo bonito y con encanto, tranquilo pero activo, enclavado en un entorno agradable y bien comunicado».
Foto de portada: Jose Luis Canales / Flickr