Son muchos los pueblos con encanto que encontramos a lo largo y ancho de la geografía española. Municipios que nos enamoran por sus empedrados caminos, los espectaculares monumentos de sus calles o la mágica naturaleza que los rodea. Hay varios aspectos que hacen de una localidad un espacio único, pero estar entre Los Pueblos Más Bonitos de España es, sin duda alguna, un claro síntoma de que es un lugar especial.
En total son 105 los municipios de España que forman parte de este selecto club, y es que tal y como confirma el presidente de la asociación, Francisco Mestre, «el nivel de exigencia es máximo, nuestro objetivo es la calidad de nuestros pueblos y no la cantidad. Queremos despertar emociones en nuestros visitantes y eso sólo se consigue con un urbanismo armonioso, con un patrimonio material bien cuidado y con un patrimonio inmaterial de calidad».
Con unos estándares de calidad tan altos y definidos, en 2022 solo se ha añadido un nombre a este distinguido listado, el de Puentedey. Se trata de una pequeña localidad de 50 habitantes situada en la comarca burgalesa de Las Merindades (Castilla y León), o lo que es lo mismo, a tan solo 92 kilómetros de Bilbao.
Pueblo medieval
Un puente de piedra natural creado por el río Nela es el suelo sobre el que se creó este pueblo medieval. Un esplendido escenario que, junto a la iglesia románica de San Pelayo, son dos de las joyas que más llaman la atención a las persona que visitan Puentedey, y no es para menos.
Tras varios años mejorando infraestructuras para poder estar entre Los Pueblos Más Bonitos de España, sus históricas calles han conseguido por fin formar parte de este destacado grupo. Un logro que, con casi total seguridad, se reflejará en un claro aumento del turismo en Puentedey.
Laguardia, el único de Euskadi
No descubrimos nada si decimos que Euskadi guarda un sinfín de pueblos que merecerían estar entre los más bonitos de España. Los criterios y la exigencia de esta red de pueblos son tales que, sin embargo, solo hay una localidad de Euskadi entre las 105 seleccionadas, y esa es Laguardia.